Enrique Alfaro pide disculpas por agresiones de policías hacia manifestantes; anunció que quedarán en libertad los detenidos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pidió disculpas por los hechos que ocurrieron ayer afuera de la Fiscalía General del Estado, en donde jóvenes protestantes fueron agredidos por policías ministeriales y además anunció que quitara los cargos contra los manifestantes detenidos entre el jueves y el viernes.

Luego de toda la polémica que se generó por el caso del asesinato de Giovanni López, la cual generó gran indignación a la ciudadanía de Jalisco, se llevaron a cabo una serie de protestas, que desencadenaron en hechos violentos en contra de los manifestantes.

Por medio de un video, Enrique Alfaro manifestó: “Es un hecho que me avergüenza, me apena, me duele muchísimo, como jalisciense y como gobernador. A ellos y a sus familiares, ofrezco esta disculpa sentida y sincera”.

Agregó: “Lo hago, aunque los policías ministeriales tienen autonomía y no dependen de las órdenes del gobernador, aunque los policías municipales como en el caso de Ixtlahuacán, tampoco dependen de mi”.

Por todos los hechos que se suscitaron en Jalisco, de acuerdo con las declaraciones del gobernador, en este momento, como autoridad del estado, va a priorizar que no haya ningún joven desaparecido, ya que está circulando una lista con nombres de desaparecidos, aunque no se han presentado ninguna denuncia formal ante la Fiscalía. “Estamos checando uno por uno en sus domicilios”, indicó.

El gobernador, reiteró que el “estado está siendo objeto de una embestida brutal para desestabilizarlo”,  en donde los acontecimientos de ayer fueron orquestados por una fuente externa. “El mando policiaco, el mando de la policía ministerial y elementos de esa corporación que actuaron de esa manera, pudieron haberlo hecho por instrucciones surgidas por otra fuente”, manifestó.

Según el gobernador, dio la instrucción de no usar la fuerza pública ante las manifestaciones acontecidas ayer, pero sus instrucciones fueron desobedecidas por los policías que atacaron a los jóvenes; y por lo que se van a investigar si estas órdenes pudieron venir de miembros del crimen organizado.

“Lo que puede ser la defensa de una causa legítima, de un sentimiento de coraje y de frustración de la gente, puede ser originado por estos intereses que buscan desestabilizar a nuestro gobierno. Existen elementos y datos que nos hacen pensar la posibilidad de que en las manifestaciones que se hagan en las próximas horas, puede filtrarse la delincuencia organizada para generar un problema mayor”, señaló.

Recordó que tanto los policías involucrados en el caso de Giovanni, como lo que ocurrió ayer, ya están bajo investigación a fondo y se llegará hasta las últimas consecuencias para que asuman la responsabilidad que les toca y también “He tomado la decisión de retirar los cargos contra los muchachos que fueron detenidos el día jueves y el viernes”, aseguró.

Asimismo, mencionó que solicitará que se establezca una mesa de trabajo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con el Gobierno del Estado, para hablar con los afectados de los acontecimientos y poder resolver “el grave problema social”.

“Si permitimos que la escalada de violencia siga, vamos a permitirle a estos grupos que desde los sótanos del poder en la Ciudad de México y desde los intereses del crimen y de la delincuencia organizada están buscando desestabilizar a nuestro estado”, puntualizó.

 

Tags:

También te podría interesar

AMLO logra reconciliación entre el gobierno de Chiapas y la CNTE

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actúo como mediador entre Integrantes de ...

Merkel señala que la pandemia podría empeorar en los próximos meses

Angela Merkel, canciller de Alemania, declaró el viernes pasado que la pandemia generada por ...

Entrega Segob control de las Islas Marías a la Secretaría de Marina

Este martes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se ...