Presenta Gobierno de la CDMX lineamiento para el regreso a la Nueva Normalidad en oficinas gubernamentales

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los lineamientos que deberán seguir las oficinas gubernamentales para garantizar la salud y un regreso seguro ante la Nueva Normalidad por la llegada de la epidemia de Covid-19, en concordancia con lo estipulado por autoridades sanitarias del Gobierno Federal.

Para el caso específico de la Ciudad de México el regreso de los trabajadores de gobierno, se llevará a cabo el 10 de agosto; pero para ello se deberán implementar medidas sanitarias en las oficinas gubernamentales, que se darán a conocer a través de un lineamiento en el entorno laboral para la operación de los trabajadores del gobierno. El cual será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a más tardar el 5 de junio de 2020 y podrá ser consultado en el siguiente enlace electrónico: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias.

Además, para el caso de los trámites y servicios que puedan realizarse de manera digital, la Agencia publicará a más tardar el 15 de junio de 2020, en la plataforma electrónica: tramites.cdmx.gob.mx el listado de los mismos.

El lineamiento concentra intervenciones en torno a la promoción de la salud, para proporcionar información, capacitación y organización de las personas servidoras públicas para prevenir el riesgo de contagio, durante los trayectos a su centro de trabajo y dentro del mismo; así como también el uso del equipo de protección personal (EEP), ya que será un nuevo requisito para el desempeño de las actividades laborales, y las medidas de la sana distancia.

Se deberá contar con un control de ingresos y egresos de los centros laborales, en donde las personas encargadas de las entradas y salidas deberán garantizar que el aforo no sea demasiado, asignar un flujo continuo y priorizar el acceso a las personas más vulnerables por el Covid-19; además se tendrán que sanitizar los espacios laborales constantemente para reducir los riesgos de contagio.

Además, contiene una serie de medidas específicas para el caso de las Ventanillas de Atención Ciudadana de las oficinas gubernamentales; para las personas servidoras públicas que pertenezcan a un grupo vulnerable, así como se establece contar con señalética y carteles con información para que la gente conozca información básica sobre la protección contra el virus.

Asimismo, en los lineamientos se pide establecer horarios de entrada y salida específicos, jornadas laborales de 4 días por 10 en casa a través del trabajo a distancia de forma rotativa para el personal.
Por otro lado, dentro las medidas estipuladas en el lineamiento, también hay un proceso de vigilancia y control de contagios, en donde se deberá llevar un control estricto del personal para identificar oportunamente cualquier persona con el virus, y evitar un posible brote.

Cabe resaltar que el lineamiento, propone aquellas directrices que deberán considerar las y los directores, así como miembros de la alta dirección y de cargos operativos, con la finalidad de instrumentar apropiadamente las medidas sanitarias suficientes para prevenir el riesgo de contagio y dar seguimiento al interior de sus centros de trabajo conforme a las necesidades específicas de cada sector.

 

LINEAMIENTOS REGRESO A OFICINA isa solano

Tags: