SSa presenta pros y contras del uso de cubrebocas

La Directora General del Centro Nacional para Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), Alethse de la Torre Rosas, explicó los pros y contras del uso de cubrebocas, los cuales fueron lineamientos recomendados por los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa sobre Covid-19, la directora explicó que el uso de cubrebocas es importante debido a que hay una gran cantidad de virus que se encuentran en las secreciones de las personas y que al tener contacto cercano estamos ante un riesgo de exposición.

Como ya lo habían mencionado, la vía de la transmisión del virus SARS-CoV-2 es por medio de las gotas que se producen al hablar, toser, estornudar.  Las cuales por tener un peso de 5 micras no se quedan suspendidas en el aire, pueden quedar en superficies que son focos de infección, ya que en caso de tocarlas y tocarte la cara, ojos, nariz, boca, es cuando se produce el contagio. “Aún existe mucho por conocer de este virus, recordemos que día a día aprendemos en esta pandemia”, precisó.

Explicó que hay una serie de lineamientos técnicos recomendados por las autoridades sanitarias de México así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se deben seguir para la protección a los y las trabajadores de la salud.

En este sentido, se recomienda el uso de guantes, batas de manga larga desechables o de algodón, mascarillas quirúrgicas en las áreas de atención y  administrativas para lugares que no se pueda guardar la sana distancia, además de las mascarillas N-95 y las caretas o googles para evitar el contacto del virus.

Asimismo, precisó que en caso de las personas que tengan contacto con muchas otras más como en los mercados, (aquellos que no presentan síntomas de la enfermedad) el uso comunitario de cubrebocas es importante “con la finalidad de proteger a los demás”.

Los beneficios del uso comunitario de cubrebocas versa en una disminución potencial de exposición de un individuo antes de que desarrolle síntomas o que sea una persona asintomática, y  que además, se complementa con las medidas de higiene y el mantenimiento de la sana distancia.

Sin embargo, el uso de este también presenta una serie de riesgos en donde “al tener un objeto extraño en la cara es más fácil que manipulemos de una forma inadecuada este cubrebocas y que por lo tanto tengo el riesgo de contagiarme”, indicó.

De igual manera, los riesgos se potencian al no cambiarlo cuando está húmedo; puede presentarse dolor de cabeza y dificultad para respirar; lesiones en la piel, como dermatitis y acné; reduce la comunicación o incluso puede tener una falsa sensación de seguridad y dejar de lado las otras medidas sanitarias.

Los diferentes tipos de cubrebocas también dependen de los espacios a donde nos encontremos expuestos; no se puede usar un cubrebocas de tela en lugares de alto contagio como los hospitales. Señaló que es muy importante la higiene de manos antes de ponerte cualquier cubrebocas; no debes tocar la parte que estará en contacto con la nariz y boca, y al quitarlo no debes tocar la parte que estuvo expuesta, sino que se debe manipular por los resortes.

Tags: