Agricultura actualizó lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias

La Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), actualizó los lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias, con el fin de impulsar la producción, así como promover la comercialización de los alimentos orgánicos.

El Gobierno de México actualizó dicho marco regulatorio en beneficio de 47 mil productores orgánicos, principalmente medianos y pequeños. Dichas modificaciones al anterior ordenamiento expedido en 2013, se establecen en un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En este sentido, con esta modificación México avanza en la armonización de la Ley de Productos Orgánicos (LPO) con normativas internacionales que le permitirán alcanzar acuerdos de equivalencia con países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que impulsará el libre flujo de productos orgánicos mexicanos que ostentan el Distintivo Nacional, a los mercados más competitivos del mundo.

Además, el Acuerdo establece estándares que hacían falta en sistemas productivos como el de miel melipona y la producción acuícola, lo que permite incorporar a nuevos productores a este ramo, con lo que se podrá ampliar la oferta en el mercado nacional, e impulsar el crecimiento anual de estos sectores hasta en un 30 por ciento.

Asimismo, “el nuevo lineamiento establece criterios para realizar inspecciones a operaciones orgánicas con base en análisis de riesgo a fin de reducir costos a los productores, así como para garantizar la calidad e integridad orgánica, lo cual fortalece la operación del Sistema de Control Nacional que administra el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”, se menciona en un comunicado.

De igual forma, el documento precisa lo referente al período de conversión y etiquetado, para mejorar el entendimiento e implementación por parte de los productores; al tiempo que actualiza el procedimiento para la evaluación de insumos y la Lista Nacional de Sustancias Permitidas para la Operación Orgánica.

Con este nuevo lineamiento, los productores podrán tener una sola certificación, con la que podrán comercializar sus alimentos en diferentes mercados, y de esta forma aumentar la diversidad de productos, así como fortalecer la confianza de los consumidores.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594612&fecha=08/06/2020

Tags:

También te podría interesar

Firma gobierno federal iniciativa para reforma de subcontratación de personal

Esta mañana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, ...