Gobierno de la CDMX y ABM aplicarán medidas para evitar conglomeraciones en sucursales

El Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Asociación de Bancos de México (ABM), acordaron una implementación de medidas y acciones preventivas para proteger y evitar los posibles contagios de Covid-19, al disminuir la concentración de personas en las sucursales bancarias así como el transporte público.

“Preocupados tanto los directivos de los bancos, como el Gobierno de la Ciudad, por evitar la aglomeración de personas, particularmente en los días de quincena pero no sólo en las distintas sucursales bancarias, estuvimos trabajando en distintas acciones”, aclaró en conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

Luz Elena González, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, detalló que el Acuerdo consta de 5 acciones. Una de ellas es que las empleados de las instituciones bancarias, mantendrán el trabajo a distancia hasta que las autoridades sanitarias señalen que ya se puede regresar.

La segunda de las acciones es que a partir de este miércoles, la apertura de las sucursales financieras será a partir de las 10 de la mañana, en función de que se puedan escalonar las entradas a estos espacios para evitar las conglomeraciones. Además, se procurará que afuera de las sucursales con mayor afluencia, se habiliten los espacios para mantener la sana distancia en la formación de filas.

Asimismo, se promoverá el uso masivo de la plataforma Cobro Digital (CODI) para realizar y recibir pagos digitales en diferentes negocios y el uso de cualquier aplicación para evitar trato presencial en las sucursales. “En este punto se está trabajando con las cámaras con las asociaciones, con gremios, con mercados, y tianguis para poder hacer posible este salto tecnológico”, precisó.

También se invitará a las empresas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a las cámaras, asociaciones, gremios, mercados y tianguis a distribuir el pago de salarios a lo largo del mes, para evitar las concentraciones en los días 15 y 30 de cada mes. “Es una invitación para escalonar el pago de sus trabajadores, en donde también el Gobierno de la CDMX nos comprometemos a hacer lo propio en lo que corresponde a los recursos de los programas sociales”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, explicó que la banca cuenta con 267 mil trabajadores a nivel nacional, en donde el 33 por ciento trabaja en la CDMX. Esto es 87 mil 800 personas tan sólo en la Ciudad de México trabajan en el sector bancario, un 80 por ciento en oficinas corporativas y el otro 20 por ciento en sucursales.

“Los bancos irán abriendo a las 10 de la mañana las sucursales para que las personas que están operando en las sucursales, que son 12 mil 600 personas en este momento, y se transporten en medios públicos no estén en el transporte público en las horas pico”, indicó.

Tags:

También te podría interesar

Llegan nuevas vacunas más contra el Covid-19 a la CDMX y Monterrey

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador cedió parte de su conferencia matutina ...

Extrabajadores de Notimex se manifiestan; AMLO defiende a Sanjuana

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a San Juana Martínez directora de Notimex, ...