La Ciudad de México es la entidad que presenta una mayor afectación por la pandemia de Covid-19, en donde al momento 30 hospitales se encuentran saturados, 13 tienen escasa disponibilidad y sólo 3 tienen amplia capacidad para atender a pacientes con coronavirus.
Ante un semáforo epidemiológico en rojo para los 32 estados de la República Mexicana, en donde cada día se suman más contagios por Covid-19, hay saturación en 30 nosocomios tanto de la Secretaría de Salud Federal (SSa), de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), y los hospitales reconvertidos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de la Marina Armada de México (SEMAR).
De acuerdo con el portal Hospitales Covid-19, solamente el Hospital Pediátrico La Villa de SEDESA, del IMSS el Hospital De Pediatría 01 (Cdmx Sur) SIGLO XXI (BJ) y de SEDENA el 22/o. Batallón de Policía Militar, están con una capacidad alta para atender pacientes infectados, mientras que 13 más ya cuentan con una capacidad muy baja para recibir más pacientes con el virus.
Para el corte de ayer los datos sobre coronavirus en la Capital Mexicana arrojan un total de 30 mil 831 casos confirmados por el virus SARS-Cov-2, de los cuales 4 mil 242 son casos de los últimos 14 días, mientras que a la fecha se contabilizan 3 mil 729 defunciones a causa del coronavirus.
Asimismo, de los Hospitales Covid-19 se han recuperado 9 mil 143 personas, sin embargo, al momento hay 3 mil 439 pacientes infectados por coronavirus en camas generales, y mil 45 más se encuentran en camas de terapia intensiva, porque presentan una enfermedad grave y su estado es crítico.
En este sentido, la CDMX tiene una ocupación en camas de hospitalización general del 72.1 por ciento, mientras que el 55.7 por ciento representa la ocupación para atención de pacientes que requieren intubación.