Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, informó que se realizarán inspecciones especiales a las empresas que reporten una cantidad importante de incapacidades por casos de Covid-19.
La institución encargada de identificar a las empresas que cuenten con un número importante de incapacidades en sus trabajadores por casos de Covid-19 o de enfermedades respiratorias, es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Hasta el momento dicha institución ha reportado al gobierno federal más de 80 centros de trabajo en donde se han incrementando este tipo de contagios.
Por esta razón, “se van a iniciar estas inspecciones del 8 al 12 de junio, para identificar que en todos los casos no solo se trate de actividades esenciales, sino que también se cuente con los protocolos” sanitarios correspondientes para evitar la propagación de Coronavirus, explicó Alcalde Luján.
Sin embargo, la secretaria de Trabajo recordó que ya se han realizado visitas a todas aquellas empresas que fueron catalogadas como esenciales, con el fin de garantizar que se están llevando a cabo los protocolos necesarios establecidos por el IMSS ante la contingencia sanitaria.
Precisó que con las visitas realizadas pudieron concluir que el 41 por ciento de las empresas que iniciaron actividades el pasado primero de junio, cumplen con las medidas necesarias para evitar contagios por Covid-19, y agregó que solo el 1.82 por ciento no cumplen con las recomendaciones sanitarias emitidas por las instituciones de salud.
No obstante, notificó que el resto de las empresas que se catalogaron como esenciales y que fueron visitadas, no han iniciado labores, no se encontraron en la ubicación que establecieron o no permitieron la inspección.