Más de 14 mil connacionales han regresado a territorio mexicano: SRE

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón informó que hasta el día de hoy, han podido regresar más de 14 mil 64 personas de nacionalidad mexicana, que se encontraban prácticamente en todas las partes del mundo.

Durante su intervención en la conferencia mañanera, el canciller dio el informe de las acciones que ha implementado el Gobierno Federal, para la protección y atención consular a personas que se encuentran en el exterior, y que por la pandemia de Covid-19, tuvieron complicaciones al regresar a su país de origen.

Detalló, que de las 14 mil 64 personas varadas en otros países: “América Latina encabeza la lista con 8 mil 518 mexicanos, seguida por Europa, con 3 mil 969 connacionales”.

Además, explicó que entre los apoyos de retorno más recientes destacan los tripulantes de cruceros internacionales; mientras que a la fecha se mantienen operaciones en 45 consulados de los Estados Unidos, y se está implementando la reapertura progresiva con los otros cinco restantes.

Ante esto, el canciller precisó que los consulados de México que se encuentran en territorio estadounidense, han realizado una extraordinaria labor, por lo que les agradeció la solidaridad de los aliados locales, quienes en total suman 6 mil 511 organizaciones que han brindado apoyos en cuestión de medicinas y alimentos.

De igual forma, el titular de SER, destacó que se han logrado beneficiar a un millón 111 mil 15 personas de forma remota y a 262 mil 335 para atención directa; como resultado las Ventanillas de Salud que trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud.

Tags:

También te podría interesar