Tren Maya usará diésel por ser la opción más económica

El Tren Maya usará diésel para su funcionamiento, según un análisis que lo posiciona como la opción más económica contra uno eléctrico, pero en México no se podrá cubrir la demanda de combustible de Ultra Bajo Contenido de Azufre (UBA).

Dicha necesidad no se podrá cubrir de manera interna ni aun cuando comience a operar la Refinería Dos Bocas, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) al que ha tenido acceso El Universal. En el análisis costo-beneficio del Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se justificó que se compararon los costos de un tren a diésel contra uno eléctrico y “se concluyó que el proyecto planteado la base del diésel es menos costosa que el eléctrico en términos de Costo Anual Equivalente (CAE)”.

En el documento también se indica: “el CAE de la alternativa eléctrica es 6.8% mayor a la alternativa del diésel… además de que la alternativa de tracción eléctrica requeriría de estudios detallados para asegurar la viabilidad para la conexión de los centros de carga, donde se señalan las posibilidades restricciones y obras que se requieren para mantener la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, ante el Cenace, lo cual puede generar retrasos”, según El Universal.

La empresa que obtenga la concesión para su operación podrá elegir entre comprar el diésel a Pemex o compañías privadas, que su fuente de suministro son las refinerías estadounidenses.

Aclaraciones

El domingo 7 de junio de 2020 en la columna Templo Mayor, se aseveró que el proyecto Tren Maya ha dado inicio sin contar con las autorizaciones ambientales necesarias. En tanto, Fonatur negó las afirmación y lamentó “que el equipo de Reforma no nos haya buscado para incluir nuestra postura” .

“En el ánimo de disipar dudas y combatir la desinformación”, dijo el organismo encabezado por Rogelio Jiménez Pons, hicieron público lo siguiente:

“Se ha avanzado consistentemente en cumplimiento con la ley según lo requieren los avances del proyecto. Las vías férreas del Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec (FIT), son la base de lo que se convertirá en los primeros tres tramos del Tren Maya (van de Palenque a Izamal). Dicha infraestructura, como cualquier otra, requiere de mantenimiento para rehabilitación y mejoramiento a fin de cumplir con estándares internacionales en temas de servicio ferroviario, medio ambiente y seguridad. Por ello se solicitó y obtuvo una exención de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente. Se obtuvo exitosamente ya que esa vía de comunicación fue construida antes de la entrada en vigor de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en 1988”.

“Por otro lado, las acciones de mantenimiento carretero con que se inicia la habilitación del Tramo 4 también son acciones permitidas dentro del título de concesión que opera actualmente la empresa “Consorcio del Mayab, S.A. de C.V.”. No se ha realizado acción alguna distinta de las actividades expresamente establecidas por la autoridad ambiental y menos aún fuera de los derechos de vía respectivos”.

Es importante señalar, indicó Fonatur, que las obras y actividades iniciadas tanto en el FIT, de Palenque a Izamal (tramos 1, 2 y 3), como en la autopista 180-D (tramo 4) están previstas y expresamente señaladas en la asignación ferroviaria y en el título de concesión carretera respectivamente.

“Actualmente, se realizan los estudios ambientales para todas aquellas obras que, por temas de diseño y operación segura, se ubican fuera de los actuales derechos de vía ferroviarios y carreteros. Una vez obtenidas las autorizaciones ambientales se ejecutarán las medidas de mitigación y compensación establecidas en estas”, dijo Fonatur y aseguró que se ha “cumplido y seguirá cumpliendo estrictamente con todas las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables para y durante el desarrollo del proyecto Tren Maya” .

Tags:

También te podría interesar

Gana SAT 68 por ciento de juicios fiscales 

Hasta 8 mil 626 sentencias definitivas de juicios fiscales, logró ganar el equipo jurídico ...