Más de 220 mil familias recibirán recursos para mantener a sus hijos e hijas

Ariadna Montiel, encargada del programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, dio a conocer que el Gobierno de la 4T, tiene como propósito aumentar el padrón de beneficiarios de dicho programa para llegar a apoyar a más de 220 familias.

La funcionaria adelantó que próximamente se llevará a cabo un censo en 9 comunidades indígenas, para añadir nuevos beneficiarios al programa que tengan a su cargo menores de 4 años, y de esa manera lograr la meta planteada para el año 2020.

Precisó que la estrategia se llevará a cabo por servidores de la nación, y destacó que los menores de un año también serán censados debido a que posteriormente se añadirán al padrón. “Nos vamos a encontrar chiquitos que todavía no tienen el año, los vamos a censar también porque cuando cumplan el año ya no vamos a ir otra vez, ya vamos a tener sus datos para incorporarlos en cuanto cumplan el año”, explicó Montiel

Asimismo,la funcionaria explicó que en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19 y con el fin de comenzar a realizar el censo en las comunidades indígenas de la manera más eficiente, más de 5 mil 424 servidores de la nación han sido capacitados en las últimas semanas virtualmente.

Este programa se implementa principalmente en zonas vulnerables y donde se registran mayores índices de pobreza; y el apoyo consiste en otorgar mil 600 pesos bimestralmente a cualquier madre, padre o tutor que trabaje y que tengan a su cargo un niño y/o una niña menor de 4 años de edad.

El apoyo se otorga dependiendo la cantidad de niños y niñas menores de 4 años que tenga la persona inscrita en el padrón, sin embargo, Ariadna Montiel, explicó que el programa tiene un límite de hasta 3 menores beneficiados por familia.

Para ser beneficiarios de este programa, los responsables de las niñas y niños deberán de entregar la CURP y el acta de nacimiento de los menores.

Además, la madre, el padre o el tutor de la niña y/o del niño, deberá de entregar una identificación oficial, la CURP, un comprobante de domicilio y una carta compromiso.

Finalmente, explicó que los beneficiarios del programa recibirán un seguimiento de cuidado de los niños y niñas, en donde se evaluará el peso de los menores,la estatura, entre otras cosas; “de tal manera que podamos ir haciendo una evaluación del desarrollo”.

Explicó que ese seguimiento también le servirá a la Secretaría de Bienestar para enfocar y otorgar cierta información a las familias beneficiadas, para que de esa manera los padres de familia puedan guiar al menor a un mejor desarrollo integral.

Tags: