“No está en duda los recursos destinados para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas”: Mario Delgado

El líder parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado Carrillo, informó que si bien el Poder Legislativo debe revisar todos los fideicomisos creados por ley, “no está en duda los recursos destinados para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas”.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el diputado federal expuso “Hay un compromiso del gobierno con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, no está en duda la permanencia de recursos para personas defensoras y periodistas”.

El tuit lo acompañó por un comunicado, en donde las y los diputados de MORENA, exponen que tanto ellos, como el Gobierno Federal tienen la convicción y el compromiso de proteger y garantizar la integridad así como también la libertad de ejercicio de estos sectores fundamentales para la sociedad.

Durante el Parlamentario Abierto en materia del Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el diputado federal detalló que la intención del análisis de los fideicomisos es para conocer si funcionan adecuadamente, logran los objetivos para los cuales fueron creados y si es que se administran con absoluta transparencia, con el fin de definir si continúan o no.

Pero, reconoció que hay observaciones importantes de la Auditoría Superior de la Federación en el caso de este mecanismo, “por lo que se revisará la mejor manera de ejercer los recursos con absoluta transparencia”.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo, consideró un fortalecimiento al marco jurídico para garantizar la vida e integridad de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos, “pues al ejercer el derecho a la libre expresión, a la protesta y a la información, se fortalece la democracia” destacó.

Además, refirió que se deben revisar a profundidad estos fondos, ya que “el modo de administración propuesto en la iniciativa que motivó el análisis de los fideicomisos hace dudar de la certeza y confianza que podrán tener los beneficiarios del mecanismo”, señaló.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo, explicó que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, así como también los defensores de derechos humanos se las ven difíciles.

Sin embargo, “el Gobierno está comprometido con los derechos humanos y la libertad de expresión, a pesar de que hay diversas áreas del país en donde persisten prácticas que aún van en su contra”, puntualizó.

Ante esto, los legisladores presentes en la reunión coincidieron “mantener el fideicomiso”, ya que su desaparición implicaría burocratizar procesos que no garantizarían, en tiempo y forma, la protección de personas defensoras, de la libertad de expresión y la vida propia; y sugirieron que la iniciativa se debe analizar a la luz de las amenazas y del contexto de crisis de derechos humanos que transita en el Estado mexicano.

Tags:

También te podría interesar

La seguridad debe ir acompañada de una política social: Durazo

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo esta mañana que una parte fundamental de ...

Descarta López Obrador una gira por países de Sudamérica en lo que resta del sexenio

México mantiene buenas relaciones con los gobiernos de América del Sur, independientemente de la ...

Se Mantienen Fase 1 de Contingencia Ambiental; estas son las restricciones

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que mantendrá la Fase 1 de ...