Presenta Gobierno de la CDMX Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos Covid-19

El Gobierno de la Ciudad presentó el Programa de Detección Protección y Resguardo de casos Covid-19 y sus contactos, el cual tiene como objetivo disminuir los contagios en la ciudad conforme avancemos en las diferentes tonalidades del semáforo epidemiológico, y de esta forma se pueda atender a las personas enfermas de la mejor manera posible.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó: “Es un programa muy ambicioso que vamos a desarrollar a partir de esta semana, pero de manera mucha más fortalecida a partir de la próxima semana”. Con este se busca primordialmente que los ciudadanos cumplan las reglas básicas de higiene y de sana distancia, para reducir los riesgos de contagios, además de que exhortó cuidar a los más vulnerables.

Asimismo, recordó que al tener cualquier síntoma relacionado con la enfermedad, ya hay una probabilidad muy alta de tener Covid-19, por lo que pidió que ante este caso, aislarse y llamar de inmediato a Locatel o bien mandar mensaje de texto al SMS 51515, con la palabra Covid-19, para recibir las indicaciones necesarias.

Por otro lado, la mandataria capitalina, detalló que el Gobierno de la CDMX, en colaboración con distintas instituciones van a implementar una serie de acciones para disminuir la propagación del virus.

Entre ellas, se encuentra una campaña de información casa por casa, para informar sobre cómo protegerse y proteger a los demás frente al Covid-19; el segundo es un “protocolo de atención temprana”; el tercero es el fortalecimiento del sistema Locatel y SMS, para tener información de las personas; el cuarto es la detección de casos y sus contactos, en cual se ampliarán el número de pruebas y el rastreo telefónico; y el quinto será el fortalecimiento del kit médico y el apoyo alimentario para personas que clínicamente fueron diagnosticados con Covid-19.

Los objetivos de la estrategia, se basan en salvar vidas; identificar tempranamente los casos que puedan volverse graves; mejorar la detección de casos por medio de aplicación de 2 mil 700 pruebas; cortar la cadena de contagio al romper con los vínculos de casos positivos; así como detectar y aislar personas que sean asintomáticas.

“Estamos pasando de una estrategia en general de aislarnos todos, a un sistema de semáforos, que está acompañado de proteger a la población al realizar sus actividades fuera de casa, proteger a los vulnerables, aislar o proteger a las personas contagiadas o que tengan la sospecha de estar contagiadas (asintomáticos/sintomáticos)”, indicó.

Además, precisó que la Ciudad de México continúa en semáforo rojo, por lo que esta estrategia va a ir acompañando el avance del mismo, de tal manera que “aunque se habrán distintas actividades económicas, tengamos un menor nivel de contagio y podemos ir balanceando el regreso a las actividades de la nueva normalidad, con una atención mucho más vigilante de las personas que pueden tener Covid-19”, señaló.

Tags:

También te podría interesar

Países del G20 respaldan plan migratorio: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México logró colocar el tema ...

Mi gobierno no se deja presionar por ningún gobierno extranjero: AMLO

En la mañana de este miércoles el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ...