Alfaro actúa con cobardía al no asumir responsabilidad por caso Giovanni: Javier Hidalgo

El diputado Javier Hidalgo Ponce sostuvo que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, actuó con cobardía al no asumir su responsabilidad, reprimir al pueblo que protesta y culpar a otros de sus decisiones ante el asesinato de Giovanni López ocurrido como consecuencia de las medidas estatales contra la epidemia por el coronavirus.

En el marco de la Comisión Permanente, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que durante los primeros 15 meses de su gobierno, Alfaro Ramírez perdió paulatinamente apoyo al tiempo que se incrementaba su impopularidad, por lo que intentó aprovechar la pandemia para recuperar su credibilidad, “pero el asesinato de Giovanni sacudió su administración”.

Hidalgo Ponce sostuvo que este asesinato tiene origen en un decreto del propio gobernador para enfrentar el Covid-19, en el que, lamentablemente, incluía el delito administrativo que podría criminalizarse al no usar cubrebocas.

Quien no acatara podría recibir apercibimientos, multas, clausura o detenciones hasta por 36 horas. Incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco advirtió en su momento que el decreto abría las puertas a la violación de las garantías individuales”, señaló.

El diputado añadió que a este funesto acontecimiento se le suma la represión de las manifestaciones y la desaparición de jóvenes que participaron en ella, lo que recuerda la lucha para acabar con el autoritarismo del antaño y el régimen que debió quedarse atrás.

En ese sentido consideró que el gobernador debería disculparse con las y los ciudadanos y manifestó su entusiasmo por que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los cuerpos de justicia deslinden pronto responsabilidades para intentar reparar el daño en la entidad federativa.

No hacen falta toques de queda ni prohibiciones, lo hemos dicho antes y lo seguiremos haciendo. El viejo autoritarismo no es la solución a los problemas de México”, subrayó.

Tags:

También te podría interesar

FGR inicia investigación por nueva difusión de audios de Gertz Manero

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la ...

AMLO llama a votar el 1 de agosto en la consulta popular

En conferencia mañanera desde Culiacán, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de Mexico hizo ...