AMLO apoyaría propuesta de Monreal de fusionar IFT, COFESE y CRE si con esto se reduce el gasto al erario

CDMX a 11 de junio de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó no estar al tanto de la propuesta del senador Ricardo Monreal de crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), sin embargo, aseguró que si esto ayuda a reducir los gastos al erario está de acuerdo con ella.

No sabía de esta iniciativa de el senador Ricardo Monreal pero si ayuda a reducir los gastos, si es para ahorrar estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos en la creación de organismos”, declaró en conferencia de prensa.

La propuesta de Monreal se da como parte de las actualizaciones al marco normativo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC), el INMECOB tiene como objetivo garantizar la libre competencia y concurrencia, además de prevenir y combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

También plantea la integración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y la Comisión Regulatoria de Energía (CRE).

El INMECOB sería un órgano constitucional autónomo debido a que en el T-MEC se establece que el organismo regulador de telecomunicaciones sea independiente y no rinda cuentas a un proveedor de servicios públicos.

Sobre la creación de nuevos organismos, el mandatario expresó que únicamente estará de acuerdo con ellos cuando impliquen la reducción del gasto pues durante “el periodo neoliberal” se crearon “aparatos pantallas” con gastos excesivos e innecesarios.

Tags:

También te podría interesar

Busca SEGOB impulsar Registro Biométrico para todos los mexicanos

El Gobierno de México busca reimpulsar un Registro Biométrico para todos los mexicanos con ...