México logra acuerdo con la Europol para combatir la delincuencia organizada

México y la Agencia para la Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol), finalizaron una negociación para suscribir un Acuerdo de Trabajo, que tiene como objetivo ampliar la cooperación y el combate a la delincuencia organizada, y en particular, para frenar el flujo ilícito de armas, sus componentes, municiones y explosivos.

Según un comunicado expuesto en redes sociales por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dicho Acuerdo de Trabajo contempla un sistema seguro de intercambio de información entre las partes.

Además, señala que México se vinculará con agencias y autoridades de países miembros de la Unión Europea y con organizaciones vinculadas a la Europol, para combatir de manera conjunta la delincuencia organizada transnacional.

Asimismo, se informó que el Acuerdo de Trabajo considera la posibilidad de designar a un oficial de enlace mexicano en la oficina central de dicho organismo europeo.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el acuerdo que se firmará en las próximas semanas, “permitirá avanzar hacia un esquema formal de cooperación en el rastreo de armas ilícitas, mutuamente benéfico”.

Por su parte, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, declaró en su cuenta de Twitter que la coordinación de SRE con la Europol, “permitirá combatir el crimen organizado en México y eliminar el tráfico internacional de armas”; puntos que son “el principio fundamental de la estrategia de seguridad” del país.

Tags:

También te podría interesar

Localizan mega túnel para extraer gas LP en Texmelucan, Puebla

Elementos de la XXV zona militar, en conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría ...

Geopolítica imperial en el Gran Caribe: breve revisión histórica

Desde la doctrina Monroe decretada en 1826 y definida por John Quincy Adams tres ...