No hay plan para nacionalizar los ferrocarriles, aclara López Obrador

Es una volada” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la nota de El Universal respecto a que supuestamente hay un plan para “golpear” a las empresas ferrocarrileras. “Ahora si se volaron, al infinito y más allá”, expuso el mandatorio federal.

Hoy vi en El Universal una información que ni yo sabía (“Prepara la 4T golpe a empresas ferroviarias”) y es totalmente falso. ¿Por qué esta nota? para atemorizar y crear incertidumbre de que somos comunistas…”, cuestionó.

Lo anterior después de que según el diario de circulación nacional, mediante un proyecto para transformar el sistema ferroviario nacional, el gobierno federal busca recuperar el control y fijar un plan rector de 50 años con un marco legal, regulatorio y fiscal que ofrezca beneficios a todos los sectores y no sólo a las empresas que “toman decisiones siguiendo sus propios intereses” o que han invertido obedeciendo “a compromisos político-electorales, que no brindaron los beneficios sociales que proclamaban”.

El proyecto Gran Visión Sistema Ferroviario Mexicano, en el que trabaja la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), así como la Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, plantea que “es necesario iniciar la transformación del sector [pues] la falta de competitividad regional afecta a industrias y a los ciudadanos”.

En ese sentido, López Obrador sentenció: “Nada mas aberrante, contestó, jamás lo hemos pensado en ningún momento, un ejemplo más de los adversarios”. Incluso AMLO recordó cómo fue la construcción de vías férreas en México.

Agregó que los conservadores fueron sembrado la idea de que el gobierno de Porfirio Díaz fue un gobierno eficaz “y no es así; fue de los gobiernos que más endeudó al país”.

Indicó que con Ernesto Zedillo se privatizó el ferrocarril y se entregó a 3 o 4 empresas, “y nosotros no tenemos en nuestro planes nacionalizar los ferrocarriles; yo me alegré mucho cuando me enteré de que no habían privatizado el ferrocarril del sureste ni del Itsmo, todo lo demás lo entregaron”, lamentó.

Tags:

También te podría interesar

Pago de reparación de daño de Lozoya no es suficiente, considera AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que muy posiblemente el juicio en contra ...

Marcelo Ebrard se reúne con el presidente de la CNDH

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió este miércoles con el presidente ...