En la recta final hacia la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre los países de la región de América del Norte, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado de la República celebró este viernes 12 de junio dos sesiones de trabajo a distancia con los embajadores de México ante Estados Unidos, Emb. Martha Bárcena Coqui, y ante Canadá, Emb. Juan José Gómez Camacho.

Al respecto, el nuevo subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, quien sustituyó a Jesús Seade, quien buscará la dirección de la OMS, escribió en su cuenta de Twitter: Compartí algunas prioridades del @GobiernoMX en la región además de la implementación del #TMEC y las inversiones que puede detonar: la protección de nuestra comunidad en EE.UU. y Canadá, así como fortalecer la región y nuestra presencia en ella y frenar el tráfico de armas.

En la primera sesión, la Embajadora Martha Bárcena destacó que la implementación del T-MEC en los Estados Unidos se da en un contexto de crisis sanitaria y social, así como en el marco del proceso electoral. No obstante, destacó que tales condiciones no retrasarán la entrada en vigor del Tratado. En este sentido, resaltó la importancia de que se establezcan relaciones entre los senadores mexicanos con sus contrapartes en Estados Unidos, a fin de crear sinergias en el acompañamiento que ambos congresos realizan.

En el segundo encuentro, el Embajador Gómez Camacho señaló que el T-MEC ha implicado un cambio importante en la relación México-Canadá, generando mayor conciencia potencial que tiene nuestro país en materia económica. Indicó que, para los canadienses, el nuevo instrumento comercial trae consigo un proceso de profundización de la integración regional.

La Senadora Claudia Ruiz Massieu, Presidenta de la Comisión Especial, hizo énfasis en la importancia de intercambiar puntos de vista con ambos representantes de México, quienes desde el terreno conocen con gran detalle el ambiente político, económico y social en el cual está teniendo lugar la implementación del Tratado.

Finalmente, las y los legisladores plantearon cuestionamientos y observaciones puntuales sobre el impacto de la contingencia originada por el COVID-19 en la relación comercial y de inversión, así como en materia migratoria. Asimismo, se planteó la necesidad de asegurar los recursos necesarios para la plena implementación del T-MEC..

En ambas sesiones participaron 14 senadores de 7 grupos parlamentarios del Senado de la República. Se contó también con la presencia del Mtro. Roberto Velasco Álvarez, Director General para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Lic. Lydia Antonio de la Garza, Directora General de Evaluación y Seguimiento de Tratados Comerciales de la Secretaría de Economía.

Tags:

También te podría interesar

México establece relaciones diplomáticas con la República Centroafricana

México y la República Centroafricana establecieron ayer relaciones diplomáticas. El comunicado conjunto correspondiente fue ...

A puerta cerrada, aprueban en comisiones el TMEC

A puerta cerrada, este viernes las comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Puntos Constitucionales; Economía; ...