“Tenemos la mitad del país en nivel naranja y la mitad del país en nivel rojo”: Ricardo Cortés Alcalá

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá dio conocer que el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19, para la próxima semana se encontrara en rojo para 16 estados y en nivel naranja los otros 16.

En rueda de prensa sobre coronavirus, destacó que para determinar las tonalidades del semáforo, se toman en cuenta cuatro indicadores, y es de acuerdo en las siguientes proporciones: el 50 por ciento es para la ocupación hospitalaria; el 20 por ciento es con respecto a las tendencias tanto del síndrome Covid-19 como para de hospitalizados; mientras que el 10 por ciento restante es para la positividad.

“Seguimos respetando el principio de máxima precaución”, detalló Cortés Alcalá, al presentar los niveles de riesgo para transitar de un color a otro en el semáforo epidemiológico, en donde la calificación de 2.6 a 4.0 es de Máximo riesgo y es color rojo; de 1.6 a 2.5 es nivel Alto por lo tanto es naranja; de 1.1 a 1.5 es Medio riego es amarillo; y 1.0 es Bajo es en color verde.

En este contexto, al día de hoy en México: “Tenemos la mitad del país en nivel naranja y la mitad del país en nivel rojo”, indicó el doctor Cortés Alcalá, en el marco del día 12 de la Nueva Normalidad. “Podemos observar cómo 16 estados están en naranja y 16 entidad federativa están en rojo”, aclaró.

En este sentido Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. se encuentran en semáforo naranja; mientras que en rojo se encuentran Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Por ejemplo lo que es Baja California está en el nivel máximo de contagios, pero tiene una tendencia  descendente, lo que puede resultar que la próxima semana esta entidad pase a naranja. “Siempre y cuando la sociedad siga respetando los principios de protección básica”, destacó.

Tags:

También te podría interesar

Padecen empleadores dificultades para encontrar personal

La barrera entre hogar y trabajo se vino abajo, y una consecuencia es que ...

Consejo de Promoción Turística desvió tres mil millones de pesos: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que ...