Grupos Beta de INM rescatan a más de mil migrantes de enero a mayo 2020

El instituto Nacional de Migración (INM), a través de sus Grupos Beta, en el periodo de enero a mayo han ayudado a más de mil 29 migrantes de diferentes nacionalidades, quienes al intentar entrar o salir de México, se han encontrado en situaciones de riesgo.

La institución dependiente de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que actualmente cuenta con 22 Grupos Beta del INM en 9 entidades del país, que el próximo agosto cumplen 30 años de servicio y protección para migrantes, informó que tan sólo en los primeros cinco meses de 2020, se han recuperado 17 cuerpos de personas, cuatro eran de origen mexicano; dos guatemalteco y uno hondureño; los 10 restantes no portaban alguna referencia de identidad.

Estos migrantes perdieron la vida al intentar cruzar tanto solas así como en compañía de familiares o personas conocidas, el cauce del Río Bravo en la frontera norte de México, para internarse a Estados Unidos.

Además, del 1 de enero al 31 de mayo pasado 13 personas fueron reportadas como extraviadas, durante su travesía por zonas desérticas o montañosas de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.

Por otro lado, ante la temporada de calor, en donde en regiones fronterizas del norte del país temperatura oscila entre 36 y 40 grados centígrados; en la zona montañosa La Rumorosa y en el desierto la Laguna Salada, en Mexicali, se prevé que en los próximos días aumente a 45 y 50 grados centígrados, por lo que los Grupos Beta emprenden acciones de prevención y rescate.

En este sentido, el personal del INM implementa acciones de orientación, entrega de sueros y recorridos frecuentes por la tarde-noche, sobre todo en áreas desérticas y selváticas en las que personas migrantes pueden poner en riesgo su vida al sufrir ataques de animales, así como quedarse sin agua o alimentos.

En lo que va de 2020, se ha proporcionado un promedio de 58 mil 555 orientaciones a connacionales y extranjeros. Se ha brindado, ayuda humanitaria a 42 mil 770 personas migrantes; se ha proporcionado primeros auxilios a 11 que sufrían alguna lesión, y han dado asesoría legal a seis más”, destacó la dependencia.

A la fecha, los Grupos Beta prestan atención y servicio en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. En 2019 se rescataron 29 personas, mientras que en los primero 5 meses de este año, se recataron 16 hombres y una mujer.

Cabe resaltar que derivado de la coordinación con las autoridades de las fiscalías generales de los estados, así como con instancias consulares y federales, se logra la identificación de las personas migrantes, a fin de llevar a cabo la repatriación de los cuerpos a su lugar de origen.

Asimismo, para conocer más sobre los Grupos Beta, el INM pone a disposición la siguiente liga: https://cutt.ly/juoGrCH.

Tags:

También te podría interesar

AMLO niega conflicto con Banxico y asegura crecimiento en la economía

Pese a los pronósticos del Banco de México (Banxico), que redujo su perspectiva de ...

Revocarán notaría a Mario Marín

Al no ejercer los servicios como notario, el gobierno del estado de Puebla revocará ...

Reanuda servicio la línea 3 del Metro en CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) informó ...