Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), informó que la pandemia por Covid-19 afecta más a las mujeres.

Precisó que las mujeres son las más afectadas por dicha pandemia, porque dio a conocer que el 80 por ciento de las enfermeras que atienden a pacientes con Coronavirus son féminas.

Además, agregó que “la gran mayoría de las que trabajan en los hospitales limpiando y cocinando” son mujeres; y recordó que también muchas veces son las féminas las que cuidan a sus hijos y “ahora hasta se han vuelto maestras”.

En el mismo sentido, recordó que más de la mitad de las mujeres en México trabajan en el sector informal, por lo que precisó que dicha contingencia sanitaria ha afectado gravemente su economía. “Para ellas no salir a trabajar ha sido muy difícil y muchas veces imposible”, agregó.

Asimismo, comentó que “la pobreza tiene cara de mujer”, debido a que 6 de cada 10 personas en México son pobres, y “8 de cada 10 personas indígenas son féminas y son pobres”.

No obstante, precisó que en México por cada tres horas que la mujer dedica a las labores domésticas y de cuidado, un hombre invierte 60 minutos. “Y lo más grave es que en los últimos 15 años ha aumentado 7 minutos”, destacó la funcionaria.

Para contrarrestar las injusticias que viven las mujeres en el país, el INMUJERES creó un plan nacional de desarrollo llamado Pro Igualdad 2020-2004, con el fin de promover y reforzar 3 requerimientos básicos para las mujeres: Independencia económica con mejores empleos remunerados; seguridad, paz y vida sin violencia; y distribución de las tareas de cuidado.

Este programa logró captar los requerimientos esenciales que necesitan y quieren las mujeres, y con base en ello se realizaron distintos programas de Bienestar que buscan impulsar dichas necesidades.

Se crearon créditos a la palabra, fondo especial para trabajadoras del hogar, becas para adultos mayores y para personas con discapacidad; entre muchos más.

Estos programas benefician a la población mexicana pero principalmente a las mujeres, debido a que más de la mitad de los beneficiarios de dichos apoyos son féminas.