SSa informa que el país cuenta con 142 mil 690 contagios acumulados de Covid-19; van 16 mil 872 defunciones

El subdirector de la Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que a nivel nacional tiene 142 mil 690 contagios por Covid-19, de los cuales al momento 21 mil 740 personas representan la epidemia activa; mientras que a causa de este virus se han registrado 16 mil 872 defunciones.

“401 mil 755 personas han sido estudiadas en su momento como casos sospechosos, y al analizar los especímenes para el laboratorio tenemos a 202 mil 139 se descartaron y las 142 mil confirmadas”, explico. Además, al corte de ayer a hoy se confirmaron 3 mil 494 casos nuevos, que representa un 2.5 por ciento de incremento.

“Vemos como la trayectoria de la transmisión sigue en ascenso. En qué momento vamos a ver que la epidemia empieza a reducir hasta llegar al momento que no haya casos; todavía es distante, todavía nos hace falta varias semanas para llegar a ese punto”, aclaró.

La distribución de los casos se mantiene con mayor afectación en los estados que tienen mayor población como en el Valle de México y la zona conurbada del Estado de México. “Estos dos estados cuentan prácticamente con la mitad de la epidemia”, indicó.

Mientras que la trasmisión activa tiene una tendencia de crecimiento, en donde seis entidades superan los mil casos activos. Sin embargo, en Baja California, Chiapas, Morelos, Guerrero, Sonora y Chihuahua, ya presentan una reducción de la incidencia, con respecto a lo que se tenía en 15 días previos.

En cuanto a las vidas humanas que se han perdido por el coronavirus, Hugo López-Gatell, explicó que “el crecimiento en el número de muertes día con día corresponden a la velocidad de cambio de la propia epidemia”. A la fecha mil 543 defunciones catalogadas como sospechosas, no son sólo de un día sino que se encuentran dispersas, “mayormente son de los últimos 21 días, pero también tenemos otras de fechas anteriores. Estos son rezagos en la notificación que provienen de toda la república de todos los 773 hospitales Covid-19”, recordó.

Asimismo, de estos hospitales designados para enfermedad respiratoria aguda grave (IRAG), el 97 por ciento de ellos notificaron 38 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas, y 46 por ciento de camas generales en esta misma situación a nivel nacional.  Lo que da un 54 por ciento de disponibilidad para camas generales y 62 por ciento en camas con ventilador.

“Hoy disminuyó en un punto porcentual la ocupación en la Ciudad de México, pero hay que ver si la tendencia se mantiene. Recordar que en la CDMX y la zona conurbada del Edomex ya tenemos varios días que se mantiene con poco cambio. No sube, afortunadamente, lo que habla de la estabilización de la epidemia, pero aún no vemos un cambio hacia abajo”, indicó.

Cabe destacar que no todos los hospitales designados Covid-19, ya sea que tengan un área parcial o totalmente para atención de esta enfermedad, cuentan con pacientes propiamente con coronavirus, “pero sí todos los hospitalizados tienen enfermedad respiratoria aguda grave”, aseguró.

Por otro lado, el vocero oficial de la SSa precisó que todavía hoy y mañana, el semáforo epidemiológico será color rojo para todo el país, en donde al comienzo de la semana cambiará dependiendo de la trasmisión del virus en cada entidad.

En tanto, “A nivel internacional 7 millones 553 mil 182 han tenido covid desde que empezó la epidemia a inicios de enero de este año, 23 por ciento de ellas que son un millón 712 mil lo han tenido en los últimos días, son personas que están con posibilidad de contagiar. El 77 por ciento ya no tienen covid, ya no están contagiando”, explicó el subsecretario.

[videopress 2c2NR0gQ]

Tags:

También te podría interesar