La llegada de la pandemia de coronavirus al país, trajo varios problemas de salud pública así como afectaciones económicas severas, en donde las aerolíneas mexicanas fue uno de los sectores que presentan incertidumbre, ya que han registrado pérdidas tan sólo en el primer trimestre de este año.

Esto como resultado de que una de las medidas que implementaron los gobiernos al restringir de la movilidad de la población, en donde en el caso específico para México, las aerolíneas tuvieron una reducción del 90 por ciento su caacidad de transporte de pasajeros. Lo que representa un riesgo de caída en el concurso mercantil para continuar las operaciones, pero sin pagar deudas.

En este sentido, tan sólo en el primer trimestre, Aeroméxico perdió 2 mil 508 millones de pesos; Volaris perdió mil 493 millones, y Viva Aerobus, 23 millones; para el caso de Interjet no se conoce porque no da a conocer sus estados financieros.

De acuerdo con los reportes, del analista de Verum Jonathan Félix, el transporte de pasajeros entre abril y febrero de 2019 para el caso de Volaris pasó de 6 millones 305 a 4 millones 883; para Aeroméxico de 6 millones 712 a 4 millones 317; de Viva Aerobus de 3 millones 122 a 2 mil 702 y para el caso de Interjet paso de 4 millones 68 pasajeros a 3 millones 342.

El analista mencionó que la guerra de tarifas sirvió para calentar un mercado o ruta, pero no fue la mejor opción, ya que mantuvieron sus rutas subsidiadas pero no obtuvieron ganancias. “Todas tienen problemas financieros, no obstante que el tráfico de pasajeros ha aumentado a dos dígitos en los últimos cuatro años. Las ganancias no fueron proporcionales a este crecimiento porque financiaban esas rutas”, explicó.

Ahora con la pandemia, este es un momento es importante para las aerolíneas para que conserven su liquidez, pero aún si no dejan de operar, las que ofrecen sus servicios conservan la liquidez pero no pagan deudas, y sí ni con ello salen adelante entraran en quiebra.

Por esto, se espera que las aerolíneas empiecen a renegociar sus deudas, pagos a arrendadores de aviones, proveedores, a quienes le compran combustible y grupos aeroportuarios, así como los que cuentan aviones propios podrán venderlos.

Por otro lado, la semana pasada la Asociación de Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), advirtió que de no haber medidas gubernamentales que respalden las operaciones de las aerolíneas, es probable que otras compañías caigan en concurso mercantil como Avianca y LATAM.

“Necesitamos que se empiecen a reactivar sus vuelos domésticos, no se puede esperar más allá de julio. El aporte financiero, la mayoría de nuestras compañías latinoamericanas tienen liquidez para máximo dos o tres meses y ya estamos entrando al cuarto mes prácticamente en tierra. Si seguimos por este camino vamos a tener muchas líneas aéreas en Capítulo 11”, dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA.

Tags:

También te podría interesar