La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), difundió la Declaración Conjunta de los miembros fundadores de la Alianza Global sobre la Inteligencia Artificial, en ña cual exponen que en esta materia existe un compromiso de responsabilidad así como de disminuir la brecha entre la teoría y la aplicación.

“Nosotros, Alemania, Australia, Canadá, Corea, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido, México, Nueva Zelandia, Singapur y la Unión Europea, nos hemos unido para crear la Alianza Global sobre la Inteligencia Artificial (AGIA). Como miembros fundadores, apoyaremos el desarrollo, así como el uso responsable y centrado en los seres humanos, de la Inteligencia Artificial (IA), con base en los derechos humanos, las libertades fundamentales y nuestros valores democráticos comunes, como se presentan en la Recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la IA. Para ello, trabajaremos con otros países y socios interesados”, señala la declaración.

La AGIA, explicó la SRE, es una iniciativa internacional y multisectorial para orientar el desarrollo y uso responsable de la IA, con base en los derechos humanos, la inclusión, la diversidad, la innovación y el crecimiento económico.

Para alcanzar este objetivo, la iniciativa buscará cerrar la brecha entre la teoría y la aplicación práctica de la IA, mediante el apoyo a la investigación de vanguardia y actividades aplicadas en áreas prioritarias de la IA que cumplan con estos principios.

En colaboración con socios y organizaciones internacionales, la AGIA reunirá expertos líderes de la industria, la sociedad civil, los gobiernos y la academia para en cuatro Grupos de Trabajo temáticos: 1) el uso responsable de la IA; 2) la Gobernanza de los Datos; 3) el Futuro del Trabajo; y 4) la Innovación y la distribución. De manera significativa, en el corto plazo, los expertos de la AGIA investigarán cómo se puede hacer uso de la IA para responder mejor y recuperarse de COVID-19.

La AGIA contará con el apoyo de un Secretariado, que estará albergado por la OCDE, en París, así como de dos Centros de Expertos (uno en Montreal y otro en París). La relación con la OCDE brindará fuertes sinergias entre el trabajo científico y técnico de la AGIA y el liderazgo internacional de la Organización en políticas relacionadas con la IA. Esto fortalecerá la evidencia como base para las políticas públicas sobre el uso responsable de la IA.

Los Centros, indica la declaración conjunta, darán apoyo administrativo y de investigación a los proyectos prácticos realizados o evaluados por los expertos de los Grupos de Trabajo, provenientes de varios sectores y disciplinas. Los Centros también planearán las reuniones plenarias anuales del Grupo Multisectorial de Expertos, que se llevará a cabo por primera vez en Canadá en diciembre de 2020.

Según el informe de Karl Benedikt Frey, realizado por Michael A. Osborne, en 2013, el 47 por ciento del trabajo a nivel mundial ya se encontraba automatizado desde entonces. En adhesión, en 2014, se vendieron más de 200 mil bots; cada unidad sustituye a uno de cada tres trabajadores humanos, según un estudio de la Universidad de West Virginia. Esta automatización generó desempleo de 45 por ciento y una ganancia empresarial de 3 trillones a nivel mundial.

Tags: