Gracias al programa La Escuela es Nuestra muchos planteles educativos están teniendo agua potable: SEP

En el contexto de la epidemia de Coronavirus, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que en distintas entidades de la República Mexicana, los comités escolares han destinado los recursos del programa La Escuela es Nuestra, para realizar infraestructura que les permita tener agua potable dentro de los planteles educativos.

“La Escuela es Nuestra ha adquirido una importancia vital porque hay escuelas que no cuentan con servicios básicos necesarios y con los recursos que distribuye el programa, las comunidades y las escuelas están invirtiendo precisamente en agua potable, baños, materiales para limpieza e higiene y jabón en sus instalaciones”, precisó Moctezuma.

Agregó que el programa ha adquirido una “enorme importancia” en la coyuntura económica actual, debido a que aseguró que dichos apoyos ayudan a crear empleos directos e indirectos, los cuales son “imprescindibles para generar bienestar en una etapa de transición hacia la nueva normalidad”.

Por su parte, Gabriel García, coordinador general de programas de desarrollo, recordó que el proyecto de La Escuela es Nuestra, consiste en entregar 150 mil pesos anuales a los comités elegidos por cada comunidad educativa, con el objetivo de que dichas personas administren el dinero y realicen las obras necesarias que requiera el plantel para el mejoramiento de sus instalaciones.

Añadió que hay más de 50 mil comités constituidos y precisó que la mayoría de las escuelas beneficiadas se ubican en comunidades de alta y muy alta marginación.

En los estados donde hay “mayor nivel de pobreza, es donde más escuelas están siendo consideradas y son: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla”, detalló el funcionario

Finalmente, informó que el programa ha sido efectivo porque los “ciudadanos son mejores administradores” que cualquier oficina gubernamental; y destacó que el proceso es transparente porque los comités escolares están obligados a rendir cuentas a la comunidad estudiantil que los eligió. “La rendición de cuentas se hace a través del periódico mural”, agregó.

Sin embargo, detalló que en el contexto de la epidemia de Coronavirus, los comités han rendido cuentas de distintas maneras; y como prueba de ello mostró un video en donde se aprecia como una mujer presenta a través de plataformas digitales, la inversión que realizó con el dinero que recibió por parte del programa La Escuela es Nuestra.

Tags:

También te podría interesar

Pemex reporta 8 mil 85 casos de COVID-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

Grupo Modelo dona 500 mil cubrebocas a policías de la Ciudad de México

Con el fin de contribuir para evitar la propagación de Coronavirus, Grupo modelo donó ...

Las #Fake News del 2019

Este 2019 estuvimos rodeados de Noticias Falsas las Fake News, las cuales no son ...