Se extiende 30 días restricciones fronterizas entre México y EU por Covid-19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos extendieron por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera, debido a la emergencia derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Estas medidas fueron impuestas a mediados de marzo por las autoridades de ambos países y renovadas en mayo, cuando iba expirar el primer plazo fijado para el cierre de los 3 mil kilómetros de frontera mexicano-estadounidense.

Las dos naciones “han acordado extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en México y en EEUU”, dijo la SRE través de un comunicado.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las condiciones sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020”, añadió.

Cabe recordar que en marzo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que “todas las actividades de comercio, transporte de mercancías, movimientos logísticos que tienen que ver con la actividad comercial” no tendrían afectación a partir de estas medidas.

Entre otras condiciones que ambos gobiernos establecieron se encontraban prohibir los viajes no esenciales, es decir, aquellos que tuvieran relación con actividades recreativas, compras y visitas a familiares rutinarias. En contraparte, los viajes considerados esenciales eran los que incluían al comercio y al trabajo, además de la transportación de medicamentos e insumos para el personal hospitalario.

“Todas las personas que trabajan en los EEUU y que tienen esa autorización para moverse todos los días, no tendrán afectación”, señaló Ebrard desde que se puso en funcionamiento este acuerdo binacional.

La determinación de extender las restricciones en la frontera no resulta sorpresiva, pues unas horas antes, el embajador de EU en México, Christopher Landau, aconsejó a sus connacionales posponer sus vacaciones en México, debido a la alta incidencia de COVID-19 en el país.

“México tiene lugares increíbles para visitar, desde playas hasta montes, desde desiertos a selvas. Pero no es el momento de hacer turismo, incluso aunque consigas una oferta muy buena”, dijo Landau a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

Además, recordó que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado de Estados Unidos han emitido alertas para todos los destinos internacionales, y han insistido en el riesgo de viajar al extranjero a causa de la pandemia, rescató Infobae.

“México aún está experimentando una amplia propagación comunitaria del COVID-19. Así que nosotros recomendamos que pospongan sus vacaciones en México por esta vez”, sentenció.

La advertencia de Landau llegó el mismo día en que 16 estados del país cambiaron de rojo a naranja en el semáforo de alerta epidemiológica de COVID-19. Entre ellos figuran destinos tan turísticos como Quintana Roo, Baja California, Yucatán o Jalisco, que cada año atraen a millones de viajeros.

Tags:

También te podría interesar

Interés en México: Citibanamex

El director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, aseguró que hay un enorme interés ...