Asesinan en Colima a juez federal vinculado con casos del CJNG

Este martes, el juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, Uriel Villegas Ortiz, fue ejecutado junto con su esposa, Verónica Barajas. De acuerdo con reportes preliminares, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas, en el domicilio del juez ubicado en León Felipe y Jaime Sabines en el norte de la capital de Colima.

Hasta ese lugar habría llegado un comando armado que irrumpió que ejecutó a la pareja. Se contabilizaron más de 20 disparos. La Fiscalía General de la República anunció que atraería el caso.

Originario de Ciudad Juárez, Villegas llegó a Colima después de pasar por el Estado de Jalisco. En el informe de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentado en diciembre, se mencionan las dificultades de impartir justicia en Jalisco: “El Estado se ha convertido en una zona de riesgo para la impartición de justicia (…) por lo que se llevaron a cabo las readscripciones y suspensiones conducentes”.

Villegas ordenó en 2018 el traslado de cárcel de Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’, hijo del líder del CJNG , Nemesio Oseguera; éste habría sido transferido de Oaxaca a la cárcel de Occidente ‘El Salto, desde donde se realizaría su extradición a Estados Unidos.

Sobre el CJNG conoció también casos como el del asesinato del secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, quien murió el 8 de marzo de 2013 y de quien se dice, lavaba dinero para ‘Los Caballeros Templarios”.

Asimismo, se conoce que el fallecido juez estuvo involucrado en casos de Miguel Treviño Morales, el ‘Z-40’, líder de ‘Los Zetas’ y en algunos de los procesos que implican a los responsables del homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en 1993.

Ha sido el mismo Zaldívar quien ha informado en vivo del asesinato en Villegas. El pleno de la Suprema Corte estaba reunido en sesión ordinaria este martes, cuando el presidente ha parado la discusión para avisar de lo que acababa de ocurrir. “Es obligación del Estado garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, pero sobre todo de aquellos con valentía y vocación se arriesgan para proteger los derechos de todos”, ha dicho Zaldívar.

Por su parte, el secretario se Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, lamentó los hechos e informó que se proporcionará todo el apoyo para su investigación.

https://twitter.com/AlfonsoDurazo/status/1272960042329874440?s=19

Tags:

También te podría interesar

CAMe mantiene Fase 1 de contingencia este miércoles en la ZMVM

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que este miércoles continúa la Fase I ...

Remesas de este año equivalen al 2.8 del PIB; Profeco presentará el Quién es quién en el envío de dinero

Por primera vez el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, ...

Avándaro, un hito con todo en contra

A sus 50 años, el Festival de Avándaro es un evento que sigue en ...