Escala viejo conflicto fronterizo entre India y China; ya hubo 20 soldados muertos

India y China, países asiáticos que concentran la mayor población mundial, reavivaron una añeja disputa fronteriza en los últimos meses. El conflicto escaló este martes cuando el Ejército indio dice que al menos 20 soldados fallecieron en un nuevo conflicto y que también hubo heridos en el lado chino, lo que también confirmó Pekín ayer mismo. Se trata de las primeras muertes desde hace más de cuatro décadas de conflicto sobre la disputada frontera entre los dos gigantes asiáticos.

Este valle se encuentra en la disputada región de Cachemira, altamente militarizada y frecuente fuente de conflicto por las soberanía territorial entre India, Pakistán y China, prácticamente desde 1947, cuando el dominio británico llegó a su fin en el subcontinente indio, dando paso a la creación precisamente de Pakistán.

India asegura que China está ocupando 38 mil kilómetros cuadrados de su territorio, que tiene que ver con el área donde ocurrió la actual confrontación. China se atribuye la soberanía de todo el estado indio de Arunachal Pradesh, al que llama Tíbet del sur, todo esto ante la negativa de Pekín por reconocer las fronteras trazadas en la era británica del territorio.

En el valle Galwan se han producido numerosos incidentes entre patrullas indias y chinas, y desde abril ambos lados han amasado tanques, artillería, lanzacohetes y tropas en las proximidades de esta zona, explica la BBC Mundo. Las fuerzas terrestres están respaldadas por helicópteros de ataque y aviones de combate.

A principios de mayo, las tensiones aumentaron después de que los medios indios informaran de que las fuerzas chinas habían instalado tiendas, trincheras y trasladado equipo pesado varios kilómetros adentro del territorio que India considera como propio.

“Durante el proceso de desescalada (de las tensiones) en el valle de Galwan, un enfrentamiento violento se produjo ayer por la noche con víctimas en ambas lados”, señala un comunicado del Ejército indio este martes. China, por su parte, pidió a India “no tomar acciones unilaterales o provocar problemas”, explicó también la BBC Mundo.

El portavoz de la Cancillería china Zhao Lijian dijo que era India quien había cruzado la frontera, “provocando y atacando al personal chino, lo que resultó en una grave confrontación física entre las fuerzas fronterizas”.

El mes pasado las dos partes se acusaron mutuamente de sobrepasar la línea actual de control (ALC) que separa a ambos territorios. Esta línea se extiende entre Aksai Chin, controlado por los chinos, y el resto de la disputada región de Jammu y Cachemira. Aksai Chin es administrado por China como parte de Xinjiang, pero también es reclamado por el gobierno indio como parte de Ladakh.

India y China comparten una de las fronteras terrestres más largas del mundo. En 1962, los dos países iniciaron una sangrienta guerra en la frontera en los Himalayas y los conflictos fronterizos menores y tensiones diplomáticas han continuado desde hace décadas esporádicamente.

La disputa dio como resultado la demarcación de una línea fronteriza aproximada pero ninguna de las partes está de acuerdo exactamente con dónde está ni cuán extensa es.

La acción se produjo después de que India construyera una carretera de varios cientos de kilómetros para llegar a una base aérea en alta altitud que reactivó en 2008.

Tags:

También te podría interesar

AMLO alienta a técnicos de Sembrando Vida para cumplir metas del 2020

AMLO urgió al equipo técnico de Sembrando Vida a seguir avanzando en el programa ...

Planea México repatriación de 133 connacionales desde Estados Unidos

El Gobierno de México informó que, en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, ...

Aplaza nuevamente López Obrador decisión de acudir a la Cumbre de las Américas

Esta mañana de jueves, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a ...