Familiares de desaparecidos piden la renuncia de titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Integrantes del Colectivo Familiar Desaparecidos de Jalapa, Veracruz, quienes mantienen un plantón afuera de Palacio Nacional, demandaron la renuncia de Mara Gómez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

La petición se realizó en presencia de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, quien sostuvo una reunión con dichas personas para atender sus demandas.

La petición de familiares de desaparecidos en contra de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se está realizando porque supuestamente la funcionaria revictimiza a las víctimas y además, la acusan de no tener empatía.

“La señora es muy insensible, muy inhumana, cosa que no nos merecemos y hemos tenido un trato indigno por parte de ella”, comentó una de las integrantes del colectivo de familiares de desaparecidos, al periódico Milenio.

Cabe aclarar que la carta que realizaron los colectivos en donde piden la destitución de Mara Gómez, fue enviada por Alejandro Encinas al Senado de la República; y fue recibida por la presidenta de la mesa directiva de dicho órgano, Mónica Fernández y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Los familiares de las víctimas buscaban dialogar con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no obstante, fueron atendidos por Alejandro Encinas, quien se comprometió a escuchar y a atender sus peticiones.

Las demandas que exigieron estos grupos fueron distintas entre las que se destacan: la renuncia de la funcionaria, que no se reduzca el presupuesto destinado para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); así como que se haga un seguimiento puntual de las personas que no han tenido acceso al Registro Nacional de Víctimas para la revisión de los casos.

Además, solicitaron seguridad y un baño, debido a que aseguraron que no se retirarán de Palacio Nacional hasta que se atiendan sus peticiones.

Tags: