Gobierno de la CDMX, UNAM y el INCMNSZ capacitaran a 600 médicos de consultorios farmacéuticos para atención temprana de Covid-19

La Administración de la Ciudad de México a cargo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), crearon un seminario en línea en donde médicos generales que atienden en consultorios de farmacias, aprendan a detectar tempranamente los contagios de Covid-19.

El doctor David Kershenobich, titular del INCMNSZ, indicó que la mejor estrategia para combatir los contagios de coronavirus, es la prevención y la detección temprana de los casos. “Dentro de esto el médico general tiene un papel muy importante, en lo que tiene que ver precisamente con medidas del tipo preventivo”, destacó en la rueda de prensa diaria de la CDMX.

“En la medida que se detectan en forma temprana los casos y se puede intervenir sea con oxigenoterapia, con cuidados generales en la casa, etc, esa es quizá una de las medidas efectivas”, señaló.

Por ello, como un trabajo en conjunto, se capacitará al menos a 600 médicos generales, con una formación encaminada a la prevención y la detención de los contagios por Covid-19, ya que estos doctores son los que pueden determinar si los pacientes se deben quedar en casa o si requieren de hospitalización.

Durante su intervención, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, detalló que a través de un seminario a distancia de cuatro presentaciones que iniciará el próximo viernes a las 11 horas. Que tiene que ver con protección al personal de salud, la detección de síntomas de alarma así como explicar cuál sería la primera línea de tratamientos para estos enfermos.

Esto tendrá un gran impacto ya que se calcula que al menos un millón de personas aproximadamente se atienden de manera primaria en consultorios subyacentes de las farmacias, las cuales son alrededor de 11 mil distribuidas por toda la capital.

“La preparación de personal en el primer nivel de atención para poder definir rápidamente síntomas y poder canalizar en su momento oportuno a los pacientes a los centros de tratamiento indudablemente va a repercutir de los habitantes de esta Ciudad de México”, destacó la mandataria capitalina.

Por su parte, Oliva López Arellano, la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, , señaló, que alrededor de 30 por ciento de los capitalinos que no tienen seguridad social acuden a esos servicios de primera atención.

Por lo que destacó que uno de los propósitos de esta capacitación es evitar que los enfermos lleguen a los hospitales con diagnósticos en los que se les han recetado diversos medicamentos que pueden ser contraproducentes para la atención del coronavirus.

Tags: