La epidemia todavía no se acaba para quienes vivimos en el Valle de México: Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de la Prevención y Promoción de la Salud (SSa) explicó que las predicciones que hay con respecto a los casos confirmados en el Valle de México indican que aún no termina la pandemia, pues hay una tendencia a la alza de la trasmisión de Covid-19.

En conferencia vespertina, el subsecretario recordó que toda la zona Valle de México lo conforman los municipios conurbados del estado de México así como la Capital, en donde se han ido acumulando cada día más contagios de coronavirus y se ve reflejado en las curvas de las hospitalizaciones tanto en camas generales como de terapia intensiva.

“Siga la población teniendo presente, por favor, que la epidemia todavía no se acaba y quienes vivimos en el Valle de México, que somos 23 por ciento de la población mexicana, sepamos que en el Valle de México tenemos todavía una actividad epidémica importante, más allá de lo originalmente predicho”, indicó.

López-Gatell explicó que correspondientemente con la prolongación, ya por más de 25 días de la curva epidémica de casos nuevos, también se han prolongado las hospitalizaciones y lo mismo ocurre para la atención médica en terapia intensiva, pues se han mentido ocupadas por cerca de 25 días.

“Al día 16 de junio, las personas hospitalizadas en el Valle de México son aproximadamente 4 mil 600 y así se ha mantenido”, preciso. Sin embargo, las hospitalizaciones reales observadas corresponden a personas que viven en otros municipios fuera de la región Metropolitana del Valle de México, tanto del Estado de México como de Morelos y prácticamente de toda la republica,

Asimismo, aclaró que “aquí en el Valle de México, estamos viendo que la predicción fue hecha considerando la población registrada, es decir la población censal que viven en la Ciudad de México y en estos municipios conurbados”. Así como también, resaltó que el fenómeno en sí mismo, es que se ha mantenido activa la transmisión en la medida en que han estado ocurriendo contagios.

De igual forma reiteró el “Respaldo al gobierno de la Ciudad de México al programa que ha anunciado la jefa de Gobierno, que es un programa de alcance comunitario, en el que el propósito fundamental es la identificación temprana de personas en riesgo a partir de sus condiciones de salud y de su edad, y también la identificación temprana de las personas enfermas de Covid”.

Por otro lado, el subsecretario informó que para el caso de Baja California hay dos noticias, la primera es que Tijuana que llegó a su punto álgido conforme a lo predicho, por lo que desde la semana pasada se encuentra en un curso descendente para terminar con la pandemia; pero para el caso de Mexicali, excedió la predicción en donde existe un repunte de casos: “vemos el patrón de una primera curva epidémica seguida de una segunda curva epidémica”.

Tags:

También te podría interesar