Adoptar modelos productivos armoniosos con la naturaleza y la sociedad, el gran reto para México: Víctor Toledo Manzur

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor M. Toledo señaló que uno de los más grandes retos de México es el adoptar modelos productivos armoniosos con la naturaleza y la sociedad, para transitar a un futuro sustentable.

Al participar en el “Webinario Internacional Pos Covid-Pos Neoliberalismo. La Pandemia y el futuro de América Latina”, organizado por la UNAM, el funcionario destacó que la pandemia causada por el COVID-19, y que innegablemente deriva de una crisis ecológica, ha llevado a México a replantear sus modelos productivos y a develar la necesidad de transitar a uno más elocuente que permita un futuro sustentable.

En este sentido, destacó que la cooperativa implica dejar de explotar los recursos de manera depredatoria para impulsar un esquema que respete la naturaleza y a la especie humana a fin de recuperar la salud ecológica y social. “En año y medio el Gobierno de México ha apoyado el sistema de cooperativas en beneficio de 400 mil productores, lo que ha resultado en la reforestación de casi un millón de hectáreas”, informó.

Ante la presente crisis por la pandemia de coronavirus, ha llevado al resurgimiento de la teoría de Gaia, que visualiza a la naturaleza desde un punto de vista ético, lo que coincide con las visiones sagradas de los pueblos originarios del mundo; lo cual permite dialogar con la naturaleza, así como llegar a un grado de respetar los procesos naturales, los cuales no han sido retomados por el esquema de desarrollo actual, lo que ha repercutido en los desequilibrios que hoy afectan al mundo.

Asimismo, Toledo Manzur, consideró que dos temas clave para alcanzar la transición hacia un modelo más equilibrado son la educación y la gobernanza, por lo que la Semarnat y la Secretaría de Educación Pública trabajan en un proyecto ambicioso que busca fortalecer la cultura de conciencia ambiental desde la primaria, y enriquecerla en el nivel superior y medio superior.

Mientras que para el caso de la gobernanza, se debe caminar hacia nuevos paradigmas, en los cuales el pueblo pueda elegir a sus representantes, en una forma de democracia participativa directa que va más allá de los partidos o corrientes políticas, a fin de que respondan a las necesidades de sus comunidades y no a intereses particulares.

Tags: