Gobierno de Hidalgo financia investigación en Suiza para encontrar vacuna contra el Covid-19

En el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19, el gobernador Omar Fayat, dio a conocer que el estado de Hidalgo se encuentra financiando a científicos mexicanos que utilizan el sincrotrón suizo, para colaborar en la cura de Covid-19.

Cabe destacar que los científicos mexicanos que fueron mandados al Súper Protón Sincrotrón (SPS) Suizo, cuyo sitio es uno de los aceleradores de partículas más importantes del mundo, fueron elegidos con base en una convocatoria que realizó el estado de Hidalgo.

Por otro lado, el gobernador de Hidalgo explicó que las autoridades del estado han llevado a cabo estrictamente las medidas recomendadas por el Consejo Nacional de Salud y por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, para controlar la epidemia de Coronavirus.

Precisó que aunque el estado de Hidalgo ha sido gravemente afectado por el Coronavirus, detalló que no ha colapsado el sistema de Salud del estado.

Asimismo, el funcionario explicó que a pesar de que en semanas pasadas Hidalgo tenía los índices más altos de movilidad, detalló que gracias a las acciones rigurosas que se establecieron en el estado se pudo controlar dicha problemática.

“Hace 20 días en su conferencia de prensa (del presidente Andrés Manuel López Obrador ), se anunció que Hidalgo era uno de los peores estados en materia de movilidad, era quizá el peor indicador, el peor registro del país ocupábamos el lugar 31; ese día reunimos al gabinete y decidimos implementar medidas severas, dolorosas pero necesarias y en 15 días pasamos del lugar 31 al lugar número uno de los estados que habían reducido la movilidad”, detalló

Asimismo, explicó que para controlar la pandemia se instalaron hospitales de respuesta inmediata ante el Covid-19 y detalló que uno de ellos cuenta con un tomógrafo de 128 cortes, por lo que explicó que dicho nosocomio se volvió un referente nacional e internacional. “El tomógrafo de 128 cortes permite ver en 4D los pulmones de los pacientes para poder diagnosticar su estado de gravedad”, precisó el gobernador.

Agregó que se realizó una estrategia para prevenir los insumos, no obstante, detalló que ha sido la parte más compleja debido a que aseguró que las farmacéuticas han subido los precios significativamente.

Finalmente, agregó que el estado de Hidalgo junto a japoneses se encuentra desarrollando un protocolo con células madre “para poder atender a pacientes graves con Coronavirus antes de intubarlos”.

Cabe aclarar que el estado de Hidalgo cuenta con 2 mil 860 casos confirmados de Coronavirus y 454 defunciones.

Tags: