Segob llama a eliminar la discriminación contra los refugiados

CDMX a 18 de junio de 2020.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado que será el próximo 20 de junio, la Secretaría de Gobernación hizo un llamado para eliminar la discriminación contra este sector de la población.

Reconocemos la histórica solidaridad que ha tenido nuestro país con las personas en búsqueda de protección internacional. A casi 90 años de recibir la primera oleada de refugiados, reiteramos el llamado para eliminar actos discriminatorios hacia esta población”, escribieron en Twitter.

Por medio de un video publicado en las redes sociales de Gobernación y con la participación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), recordaron que la primera oleada fue la del Refugio Español, durante la década de 1930 cuando México permitió la entrada a personas que huyeron de la guerra Civil Española.

La segunda oleada fue el Refugio Sudamericano en los años setenta cuando el gobierno mexicano recibió a personas que huyeron de la persecución y la tortura de las dictaduras de Jorge Rafael Videla en Argentina y de Augusto Pinochet en Chile.

La tercera oleada es el Refugio Guatemalteco, en los años ochenta indígenas mayas se refugiaron en México por persecución “tierra arrasada” cuando el dictador Efraín Ríos Montt llevó a cabo el exterminio de los mayas ixiles.

La cuarta oleada es el Refugio Triángulo Norte y subregiones, ya que de 2013 a la fecha personas buscan refugio en México por la violencia que viven en

Honduras Guatemala y El Salvador, sus países de origen, por pandillas como Mara Salvatrucha y otros grupos criminales.

Por su parte ACNUR (la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados) anunció el “Palomazo por los refugiados”, una serie de cuatro conciertos con la participación de Alfonso André, Denise Gutiérrez y Marcela Viejo bajo la conducción de Gabriela Warkentin el 20 de junio.

Tags:

También te podría interesar

Explican a AMLO por qué “hay tiro” en 2024

El presidente Andrés Mauel López Obrador pidió que le explicaran el significado de la ...

SNTE avanza con reinstalación de mil maestros despedidos por la reforma educativa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que logró la reinstalación ...