El senador republicano de los Estados Unidos, Rick Scott calificó de “medida peligrosa” la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de vender gasolina a Venezuela “por razones humanitarias” en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro lo solicite.

“La decisión de Obrador de evitar las sanciones para vender combustible al régimen de Maduro es una medida peligrosa”, dijo el político republicano en su cuenta de Twitter. “Para que la libertad y la democracia reinen en nuestro hemisferio, todos los países deben mantenerse fuertes en el aislamiento de Maduro, no proporcionarle herramientas para continuar su destrucción de Venezuela”, añadió.

A principios de junio, Venezuela anunció un nuevo esquema de precios de gasolina que rompe con décadas de subsidio casi total a la compra de combustible. El anuncio se produjo tras semanas de escasez que motivaron la importación de refinados provenientes de Irán, a través de cinco busques que transportaron un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato.

“Si fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos. Nosotros somos libres, México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario. Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país”, afirmó el presidente López Obrador.

La Cancillería de Venezuela señaló que el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, que incluye “sanciones a navieras, puertos y aseguradoras, que faciliten los envíos de gasolina”, ha sido un factor determinante en la escasez de gasolina que padece el país sudamericano.

“Quieren que los venezolanos se queden sin gasolina, que el Estado no pueda vender petróleo para importar medicinas, tratamientos, alimentos e insumos para producir”, denunció el titular de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, indicó RT Noticias.

Tags:

También te podría interesar