Demanda contra Polevnsky es en virtud de la transparencia y fortalece a Morena: Ramírez Cuéllar

Luego de que este jueves trascendió que Morena interpuso una demanda civil ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra su ex dirigente, Yeidckol Polevnsky, el presidente interino del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar explicó que este hecho no tiene por qué dividir a la institución política a la que pertenece y es en virtud de la transparencia.

Ramírez Cuéllar expuso en entrevista con Carmen Aristegui que la demanda atiende a “dos contratos que se pagaron en dos horas” a distintos bancos el 29 de diciembre de 2019 por un monto de casi 400 mdp. Lo que revisan es “si procede la nulidad de esos contratos y que no haya daño patrimonial al partido”. “Tenemos 6 meses esperando los originales”, reveló.

Los contratos son con la empresa EBOR, de Enrique Borbolla, quien quiso ser candidato por Morena a la alcaldía de Querétaro.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, informó que “Morena tiene que ir más fortalecido cuando aplica y cumple con sus principios y el principio básico de Morena, es que las cosas sean transparentes. Yo no veo porque tendría que dividirse una institución si solamente está ejerciendo la obligación de cumplir con sus principios”.

Asimismo, explicó que esta denuncia ante la FGR, no es para dañar a nadie, sino para transparentar las finanzas, el patrimonio y sobre todo las contribuciones a los militantes del partido.

En tanto, para el espacio radiofónico de Carmen Aristegui, Ramírez Cuéllar indicó: “Lo importante es que la institución, el partido político que recibe dinero de los contribuyentes tiene que transparentar todo, tiene que decirle a los ciudadanos y militantes en qué se invirtió, cómo se invirtió, y no se trata de castigar a nadie, sino de cumplir una obligación constitucional y tener un comportamiento ético”.

“Yo no soy tapadera de absolutamente nada”, advirtió el dirigente interino de Morena, luego de la denuncia contra quien resulte responsable, por lo que se configuraría como un daño patrimonial al partido, a raíz de dos contratos por obras y servicios por casi 400 millones de pesos en la gestión de su antecesora, Yeidckol Polevnsky.

“Se firmaron unos contratos hace 6 meses y no tenemos los documentos originales… el problema es que se pagaron en una sola exhibición 400 millones de pesos, cuyo contrato no conoce el secretario de Finanzas… obras que no se sabe cuáles son ni dónde se van a realizar”, explicó en Aristegui en vivo.

Lo que pide Ramírez Cuéllar son “cuentas claras” y “que no se dañe el patrimonio del partido”, por lo que además de una demanda civil se radicó una denuncia en la fiscalía anticorrupción, en la FGR.

“Este es un proceso normal de rutina, hay un procedimiento de entrega-recepción y un acuerdo de nuestro consejo nacional para la realización de auditorías donde demos cuenta a la sociedad de cuál es el patrimonio que tiene Morena”, afirmó.

Para quienes ven esto como una crisis al interior de Morena, atajó: “cualquier institución tiene la obligación de apegarse a la ley, más cuando proviene del dinero de los mexicanos”. “No podemos ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa. Lo que rompe a Morena es no aclarar las cosas, actuar como han actuado otros partidos”, sostuvo.

“No es posible ni justo ni correcto que no demos cuenta de cuánto gastamos, en qué lo gastamos, esta es una operación rutinaria, debe ser lo más elemental, nosotros no podemos tapar nada”, subrayó el presidente del partido en el poder.

“Si soy interino o no, no me interesa, tengo mandato de entregar cuentas claras, lo único que estoy haciendo es revisar lo que nos entregaron, hace 6 meses se hicieron estos pagos y no tenemos los originales”, remarcó.

“No hay un solo ladrillo puesto, no han puesto un solo tornillo”, refirió en cuanto a lo contratado por obras, consumibles, remodelaciones y materiales.

Por ello, dijo, “creemos que el contrato es nulo, tiene muchos vicios”, por lo que confió en que “se tienen que reintegrar los recursos que hacen falta”.

La demanda de carácter civil busca la reparación de los daños y que quiere que se anule un contrato viciado de origen. “El partido se fortalece yendo a fondo… (en la denuncia y la demanda) se narraron los hechos y está en manos de los juzgados civiles y penales”, sentenció.

Lo que quiere, dijo, es que “el partido sea una caja de cristal”, pues si no “¿con qué cara vamos a andar exigiendo transparencia y lucha contra la corrupción?”.

Puedes ver y leer la entrevista completa con Carmen Aristegui en el siguiente enlace:

https://m.aristeguinoticias.com/1906/mexico/no-soy-tapadera-quiero-cuentas-claras-en-morena-ramirez-cuellar/

Tags: