Durazo destaca disminución de homicidios dolosos y feminicidios en mayo

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que los homicidios dolosos, los feminicidios y el robo de vehículos tuvieron disminuciones durante el mes de mayo.

De acuerdo con el informe del funcionario, quien citó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el homicidio doloso presentó una ligera baja en mayo con un registro de 2 mil 913, mientras que en marzo fueron 2 mil 925. Asimismo, de enero a mayo de 2020 se tienen registrados 14 mil 631 casos acumulados a nivel nacional.

Las gráficas presentadas por Durazo apuntan que las entidades con más casos registrados son Guanajuato, con mil 903; el Estado de México, donde se registraron mil 225; Baja California, con mil 157, Chihuahua con mil 139; Jalisco, con mil 094, y Michoacán, que sumó mil 087 asesinatos.

En ese sentido, las ciudades más violentas son Tijuana, Ciudad Juárez y tres municipios guanajuatenses: Celaya, León y Salamanca. Además, también se encuentran entre las zonas con mayores índices de violencia Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco; Manzanillo, Colima; Irapuato, Guanajuato; Zamora, Michoacán, Cajeme, Sonora, y Culiacán, Sinaloa.

En cuanto a los feminicidios, Durazo expuso una “baja sensible” ya que las cifras correspondientes a mayo de 2020 registraron decrementos del 31 por ciento con relación a diciembre de 2018, y un 5.47 por ciento respecto a abril de 2020.

La mayor cantidad de feminicidios la tiene el Estado de México, con 47; le sigue Veracruz, con 36, Nuevo León y la Ciudad de México con 30; Puebla con 28 y Jalisco con 23. El estado de Tlaxcala no presentó ninguno.

En cuanto al secuestro, hubo una reducción del 63.37 por ciento en comparación con diciembre de 2018, así como una baja del 23.17 por ciento con respecto al mes de abril de 2020.

En contraste, el delito de extorsión se incrementó un 8.06 por ciento al compararse con diciembre de 2018; no obstante, tuvo un ligero decremento con relación a abril de 2020, lo que representó una disminución de un 3.83 por ciento.

Asimismo, en cuanto al robo en sus diversas modalidades, Durazo destacó un aumento del 0 .93 por ciento en mayo respecto al mes anterior, pero cayó 35.72 por ciento en contraste con diciembre de 2018.

A su vez, informó sobre un aumento 10.35 por ciento en los delitos del fuero federal en mayo respecto a abril, pero han caído 40.74 por ciento en contraste con el inicio del gobierno de López Obrador.

Finalmente, el Secretario comentó que el robo de hidrocarburos, o huachicol, bajó de 56 mil barriles diarios en 2018 a 3 mil 400 barriles diarios, evitando un “daño patrimonial” al Estado de casi 90 mil millones de pesos.

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que actualmente el número de efectivos de las fuerzas armadas y Guardia Nacional es de 320 mil personas, de los cuales 191 mil 712 constituyen la fuerza operativa para múltiples planes, como operaciones de construcción de la paz, mientras que en la atención a la emergencia sanitaria por Covid-19 hay más de 36 mil integrantes.

En tanto, el titular de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda, señaló que están desplegados 15 mil 500 elementos marinos para contribuir al Estado de Derecho, la protección marina y portuaria, así como operaciones en el Golfo y Pacífico relacionadas a tareas de búsqueda y rescate.

Tags:

También te podría interesar

El TEPJF ordenó el recuento total de los votos de la elección para la gubernatura de Campeche

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó ...

Revela AMLO compras irregulares de Calderón

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se presentará una denuncia ...