La OMS espera que para finales de año haya una vacuna para el Covid-19; “Tengo esperanzas, soy optimista”, señala Soumya Swaminathan

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se espera que para finales de año ya estarán disponibles “cientos de millones” de dosis de vacunas contra el Covid-19 y que otras dos mil millones se puedan tener disponibles para el 2021.

De acuerdo con las declaraciones de la Jefa de Científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, durante una conferencia virtual, al momento existen unas 300 vacunas que se están desarrollando (en ensayos), para combatir los efectos del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del Covid-19.

Asimismo, destacó que las vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford, la vacuna RNA de la compañía moderna así como otra más que se está realizando en China, ya están muy cerca del proceso final, el cual se trata de probar su efecto en personas.

Sin embargo, la científica enfatizó que si bien estas proyecciones aún no son 100 por ciento certeras, ya que todo depende del resultado final de los ensayos, “soy optimista”, indicó pues la OMS trabaja con esos “supuestos para su adquisición, distribución y reparto justo”.

“Tengo esperanzas, soy optimista, pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, que viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que incluso si alguna falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”, puntualizó.

Además, aseguró que en el supuesto de que salgan exitosas las pruebas, van a necesitar ayuda del Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19, conocido como “Covax”, para distribuirlas a los lugares en donde más las necesiten.

“Solo podemos hacer eso si el mundo se une, si los países se unen y aceptan el mecanismo del Covax, por lo tanto estamos proponiendo un barco que podría utilizarse para decidir a quién se debe priorizar, como por ejemplo al personal de salud y también a los policías que son personas que están muy expuestas”, detalló la experta.

En tanto el Covax, es un mecanismo se creó de manera solidaria, para que todos los países contribuyan en un sólo fondo, ya que se están compartiendo los conocimientos y los datos públicamente, para poder en conjunto llegar a desarrollar una vacuna exitosa que logre combatir al coronavirus, y en donde muchos generadores de vacunas han dicho que les gustaría proveer estas, “al costo y sin recibir ganancias”.

Tags:

También te podría interesar