Semáforo epidemiológico estará en rojo para 15 entidades y 17 en color naranja: SSa

Esta semana el semáforo epidemiológico para indicar riesgos de Covid-19, esta semana que viene entrará en 15 estados del territorio mexicano en rojo y 17 entidades en naranja, así lo dio a conocer el director general de la Promoción a la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

En el día 19 de la Nueva Normalidad, explicó que de acuerdo con los indicadores del semáforo para determinar el riesgo de contagios por coronavirus, “tenemos una importante capacidad hospitalaria en varios de nuestros estados de la República” indicó.

Agregó que estas entidades federativas están preparadas por cualquier escenario en el que pueda llegar a incrementar la tendencia de hospitalizados a causa del Covid-19. “Estas son las calificaciones para las 32 entidades federativas, como pueden ver sigue habiendo un mosaico importante”, indicó.

De acuerdo con los criterios para determinar el riesgo epidémico; 15 estados continuarán esta semana en el “un nivel de máximo riesgo”, los cuales son Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Mientras que las entidades de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, pasarán a una totalidad naranja con un “nivel alto de riesgo”.

Cabe destacar que este criterio se determina por medio de cuatro indicadores: la Tendencia de Síndrome Covid-19 con un porcentaje del 20 por ciento; la Tendencia de Hospitalizados con un porcentaje igual del 20; la Positividad con un porcentaje de 10 por ciento y la Ocupación Hospitalaria que ocupa el 50 por ciento de la calificación.

Asimismo, el doctor Cortés Alcalá recordó que el rango de las calificaciones preponderadas es: de 2.6 a 4.0, se tiene “un nivel máximo de riesgo” por lo que se aplica el color rojo; de 1.6 a 2.5, cuenta con un “nivel alto” y la tonalidad será naranja; de 11.1 a 1.5 es de “nivel medio” representado por el color amarillo; y 1.0 es el “nivel mínimo estricto”, y sólo se dará si todos los indicadores se encuentran en verde.

Además, enfatizó que se tiene un “principio de máxima precaución”, en el cual se determina que si alguno de los cuatro indicadores está en rojo, entonces automáticamente la calificación para ese estado de la república pasará a tonalidad roja.

Tags:

También te podría interesar