SHCP cuenta con medidas para apoyo a las empresas y recuperación económica del país: Arturo Herrera

La administración Federal cuenta con medidas económicas para reiniciar la actividad económica del país luego de la emergencia sanitaria por el Covid-19, como asegurar que las empresas cuenten con liquidez, adelanto este viernes Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante una reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el funcionario expresó que extender el plazo que permita a las empresas, a las personas física, reestructurar sus créditos con los bancos para que tengan que empezar a pagar intereses y capital a partir de esta semana.

Según Herrera, los bancos están de acuerdo con esta medida, pues son sensibles a las necesidades de sus clientes y creen que es necesario que Hacienda les de “un poquito más de espacio a las personas físicas y las morales.”

Entre las medidas que se han lanzado para la recuperación económica están la flexibilización para reestructurar créditos con los bancos, apenas la semana pasada se sabía que hay más de 8 millones de solicitudes para diferir el pago de créditos, estas representaron el 80% del total de la cartera de los bancos. Sabíamos en ese momento que era una medida que ayudaría a paliar los efectos de la crisis”, dijo el secretario.

Asimismo, comentó que Hacienda está trabajando a marchas forzadas para encontrar mecanismos que aterricen los 750 mil millones de pesos que puso a disposición el Banco de México.

Herrera Gutiérrez destacó que desde Hacienda se visualizó en dos fases la crisis por la pandemia del coronavirus, siendo la primera todo el apoyo sanitario, como la contratación de equipo médico, conversión de hospitales, compra de insumos, entre otros; y la segunda, la mitigación de la afectación económica por la emergencia sanitaria.

Comentó que derivado de ello, ya hay datos alentadores, pues de los 264 mil empleos que se podridero por el confinamiento, ya se han recuperado 65 mil empleos de acuerdo con datos recientes del IMSS.

También añadió: “Al día de ayer miércoles 18 de junio, la industria de la construcción que había perdido alrededor de 264 mil empleos, ha recuperado ya prácticamente 65 mil empleos, es decir sí está funcionando, si uno ve la curva”, aseguró el representante del gobierno federal.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, dijo que la banca ya prepara la reestructura de los pagos de aquellas personas que pese al programa de diferimiento, no puedan cubrir el pago de su deuda.

En su participación José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Sevytur, y Juan Carlos Pérez Góngora, vicepresidente de Asuntos Fiscales de la misma, expresaron su preocupación por la desaparición de empresas como efecto de la crisis económica por Covid-19, además de que existe una gran posibilidad de que muchas de las empresas que perdieron recursos regresen a su operación bajo la informalidad.

Tags:

También te podría interesar