Gracias al T-MEC América del Norte puede competir con Asia y Europa


CDMX a 20 de junio de 2020.- América del Norte comprendida por México, Estados Unidos y Canadá logra ser competitiva frente a regiones como Europa y Asia gracias a las alianzas comerciales entre los tres países, de acuerdo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

En conferencia de prensa la titular de Economía explicó los beneficios del nuevo tratado comercial T- MEC con esos dos países ya que éste entrará en vigor el próximo 1 de julio.

“El éxito económico de América del Norte radica en una fuerte integración comercial y productiva regional. Tiene una población de 490 millones de personas y un PIB de 23 billones de dólares, el comercio que tiene México, Estados Unidos y Canadá entre ellos es de 1.16 billones de dólares”, declaró.

Márquez señaló que el T-MEC es una oportunidad para la economía del siglo XX porque moderniza aspectos como la producción intelectual de las marcas y patentes, actualiza sobre comercio digital y servicios financieros.

Asimismo, aseguró que una de las grandes novedades que tiene es el comercio inclusivo y responsable pues cuenta con un capítulo de PyMES, introduce toda una normatividad respecto a los derechos laborales y al cumplimiento de las leyes laborales de cada país, habla de cómo combatir la corrupción y de medio ambiente.

“Es un tratado que su enfoque tiene que ver con comercio pero sobre todo abre a muchos otros temas que desde los años noventa fueron evolucionando y hoy son relevantes en la discusión de estos tres países”, puntualizó.

Por su parte Sergio Silva, jefe de la Unidad de Inteligencia Global, explicó que la Alianza del Pacífico entre México, Colombia, Chile y Perú, generan el 40 por ciento del PIB de América Latina.

Además, dentro de este acuerdo se da el 60 por ciento de las exportaciones de la región y busca oportunidades de exportación e importación entre los miembros.

Tags:

También te podría interesar

Primeros resultados dan ventaja a Gabriel Boric en segunda vuelta presidencial en Chile

De acuerdo a telesur, los primeros resultados ofrecidos por el Servicio Electoral (Servel) le ...

#OrgulloMexicana: Yalitza Aparicio combate el racismo junto con la ONU

  La actriz oaxaqueña, recientemente nominada a mejor actriz para los premios Oscar 2019, ...

Registra APP “Litro X Litro” denuncias por precios de gasolina

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) verificó 261 quejas y denuncias presentadas en la ...