SSa contabiliza 175 mil 202 casos acumulados de coronavirus; 20 mil 781 personas han perdido la vida por esta enfermedad

El director de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra, informó que México suma 4 mil 717 casos nuevos de Covid-19, ya son 175 mil 202 contagios al momento, de los cuales desafortunadamente han perdido la vida 20 mil 781 personas a la fecha.

Pero de 473 mil 952 personas que han entrado a protocolo de estudio, han resultado 238 mil 129 casos descartados, mientras que 23 mil 567 son los casos que han presentado síntomas en las últimas dos semanas en México, indicó en conferencia vespertina el titular de la Dirección de Epidemiología.

A 20 días de inicio de la Nueva Normalidad, recordó que el semáforo aún está en rojo para la mitad de la república, y que el que se presentó ayer, entrará en función hasta el lunes, por lo que mañana que es un día festivo se deben priorizar las medidas sanitarias de prevención para evitar más contagios.

“Llamamos a toda la población en México a que el día de mañana pueda ser responsable en el hecho de la protección, precisamente a sus seres queridos, a sus amistades, a todas las personas con las que se encuentran, tratando de limitar lo más posible la movilidad y guardando la sana distancia y tratando siempre de cuidar sobre todo a los adultos mayores que muchos de ellos seguro son padres o abuelos. Hay que cuidarlos el día de mañana”, enfatizó.

La trasmisión de la enfermedad continúa con mayor afectación en las entidades con más poblaciones, en donde la Ciudad de México y el Estado de México ya suman arriba de los 20 mil contagios acumulados, mientras que las que menos tienen casos son Zacatecas y Colima que no han sobrepasado los 700 contagios desde el inicio de la epidemia en el país.

En cuanto a las defunciones a causa de complicaciones por el virus del SARS-CoV-2, el director de epidemiología explicó que mil 895 personas perdieron la vida en días previos, pero por la premura de las muertes no se logró determinar si fue por Covid-19, entonces se está esperado que el Comité encargado, de una dictaminación final sobre si se suman o no a la cifra oficial de mortalidad por la enfermedad.

Asimismo, en cuanto la ocupación hospitalaria, las cifras de los Hospitales para Covid-19, arrojan que 11 mil 508 camas de atención general y 3 mil 454 camas de terapia intensiva están ocupadas, lo que representa una ocupación de 45 por ciento y 39 por ciento, respectivamente. Las mayores proporciones de hospitalizados se encuentran en Edomex con 70 por ciento, CDMX con 69 por ciento, Sonora con 58 por ciento y Guerrero, Baja California, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato así como Tabasco con por encima de la mitad de ocupación para atención de pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave.

En cuanto al panorama global, tenemos una estabilidad, sin embargo, en dos semanas no ha cedido la pandemia, pues han seguido confirmándose casos que ya en total suman 8 millones 525 mil 42 contagios de los cuales mil 860 mil 938 representan la epidemia activa. “La región de las Américas, que tiene más de un millón casos en los últimos días sigue representado la mitad de la carga de pandemia activa”, destacó.

Tags:

También te podría interesar

AMLO anuncia que continuará giras pese a Covid-19; difundirá “mañaneras” por radio y TV

Tlaxiaco, Oaxaca 20 de marzo 2020.- Ante pobladores de la mixteca alta oaxaqueña el ...

México contabiliza 2 mil 143 casos de Covid-19; hay 94 fallecidos

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ...