La panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el acuerdo del Ejecutivo federal para disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad.
“En particular, preocupa que el acuerdo contradice el texto constitucional respecto a la complementariedad y la subordinación de las fuerzas armadas que participen en tareas de seguridad pública a las autoridades civiles, al establecer que el Secretario de Seguridad Pública debe ‘coordinarse’ con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina”, señala un comunicado.
De acuerdo con Reforma, la diputada del PAN destaca que recurrió a sus facultades como presidenta de la Mesa Directiva para promover la controversia constitucional, presentada la noche del viernes ante la Corte; y refirió que en su opinión el acuerdo se aleja de los parámetros que establece la Constitución para el despliegue de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública, dejando de nuevo al Ejército y la Marina sin un marco jurídico que le dé certidumbre a su actuación.
La controversia generó polémica entre las diversas facciones. Mientras que fue apoyada por la oposición de PAN, PRD y MC, Morena exigió retirarlo y lo calificó de espurio.