Colectivos feministas protestan contra las desaparición de mujeres en Oaxaca

CDMX a 22 de junio de 2020.- Este lunes distintas agrupaciones feministas realizan una protesta virtual contra los feminicidios en Oaxaca luego de que cuatro mujeres fueran reportadas como desaparecidas, el cuerpo de una de ellas fue encontrado con signos de violencia.

El 2 de marzo Fátima de 18 años salió de su casa a una entrevista de trabajo y ya no volvió; Isabel de 35 años desapareció el 11 de abril mientras conducía su moto, su cuerpo fue hallado tres días después; los padres de Iztel de 20 años aseguraron que salió a una entrevista de trabajo el 14 de abril y tampoco volvió y Cassandra, de 23, también fue a una entrevista de trabajo el 6 de mayo.

Integrantes de Mujeres de la sal, colectiva feminista radical de Oaxaca, publicaron desde sus redes sociales “no queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hermanas de vuelta” y utilizan el hashtag #OaxacaEstadoFeminicida para visibilizar los casos de agresiones contra mujeres.

En la cuenta de la resistencia feminista oaxaqueña Me Too Istmo, publicaron “hoy vamos a incendiar twitter. #OaxacaEstadoFeminicida Así amanecen varios municipios de Oaxaca” junto con fotografías de distintos carteles con el hashtag en lugares públicos.

A la protesta se sumaron también las Brujas del mar, “Desde el puerto de Veracruz nos sumamos a la exigencia de políticas públicas que aseguren el derecho a una vida de violencia para las oaxaqueñas. ¡No queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hermanas de vuelta!”.

Por su parte el Frente Feminista Radical de Puebla denunció que durante 2020 se han registrado más de 120 desapariciones de mujeres y que desde que inició el gobierno de Alejandro Murat más de 800 mujeres han sido desaparecidas y más de 400 han sido víctimas de feminicidio.

El jueves pasado la reportera Giselle Melchor de Oaxaca documentó la marcha realizada en Tuxtepec contra el incremento de desapariciones de mujeres en la región

Cuatro días antes, el 14 de junio, se confirmó que uno de los cuerpos encontrados en una fosa clandestina de Tuxtepec era el de Fátima.

Tags: