OMS urge acelerar producción de dexametasona para salvar a pacientes con Covid-19

Luego de que un estudio realizado por la Universidad de Oxford, demostrara que el medicamento dexametasona, resulta beneficioso para las personas con Coronavirus en estado grave, la OMS pidió que se acelere la producción de dicho esteroide para salvar vidas humanas.

Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, declaró que se debe repartir adecuadamente los medicamentos, debido a que explicó que existen naciones más afectadas que otras por la epidemia de Coronavirus. “El próximo desafío es aumentar la producción y distribuir de manera rápida y equitativa de dexametasona en todo el mundo, centrándose en dónde más se necesita”, precisó el titular del organismo, durante una rueda de prensa virtual llevada a cabo desde la sede de la OMS en Ginebra.

Asimismo, detalló que la distribución de medicamento debe de ser “con transparencia y constante supervisión”, con el objetivo de evitar productos falsificados o que no cuenten con los estándares de calidad necesarios.

Finalmente Tedros Adhanom, adelantó que las características del medicamento y la cantidad de productores existentes de dicho esteroide, posiblemente propiciarán muy pronto una adecuada estrategia de producción y de abastecimiento de manera eficiente. “Afortunadamente, se trata de un medicamento barato y existen numerosos fabricantes de dexametasona en el mundo entero, que, estamos convencidos, pueden acelerar la producción”, subrayó.

No obstante, exhortó a todos los profesionales de la salud a utilizar dicho fármaco con estrictos cuidados. “La OMS enfatiza que la dexametasona sólo debe usarse para pacientes con enfermedad grave o crítica, bajo estrecha supervisión clínica. No hay evidencia de que este medicamento funcione para pacientes con enfermedad leve o como medida preventiva, y podría causar daño”, advirtió

Tags:

También te podría interesar