Queman vivas a 15 personas en Oaxaca; dos mujeres entre ellas

El gobierno municipal de San Mateo del Mar, en Oaxaca, informó este lunes que un grupo armado torturó, quemó vivas y asesinó a quince personas, entre las que se encontraban dos mujeres.

Tras calificar el suceso como “una tragedia sin precedentes”, el ayuntamiento de la comunidad indígena ikoots demandó ayuda humanitaria para el pueblo y adivirtió que se detuvo una tragedia mayor gracias a la intervención de la Guardia Nacional.

Asimismo, se identificó a los atacantes como Camerino Dávalos Laminzar, Pedro Dávalos Laminzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas.

De acuerdo con el Ayuntamiento, las víctimas habían protestado por una violación a sus derechos al ser retenidas contra su voluntad semanas antes por Chávez Salinas, presunto agresor que “se ostenta como agente municipal” en Huazantlán del Río y quien dio la orden de ingresar a domicilios particulares para agredir a las víctimas.

Ante esto, trascedió que la Guardia Nacional únicamente pudo rescatar a dos personas de todas las que fueron agredidas.

El comunicado apunta que el ataque fue producto de los ataques de “quienes se ostentan como autoridades” de la agencia municipal y el resto de la población, ya que los primeros pretenden “desestabilizar a la región para así favorecer a sus intereses”.

En ese sentido, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que ordenó el despliegue de un operativo de seguridad en el municipio para garantizar la seguridad de los pobladores y de las familias de las víctimas.

Murat Hinojosa escribió que instruyó “a los titulares de la @SSP_GobOax (Ernesto Salcedo Rosales) y la @Segego_GobOax ( Héctor Anuar Mafud Mafud) para que brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas”.

Tags:

También te podría interesar

Condena Morena represión en Guanajuato contra manifestaciones de mujeres

“No podemos tolerar ni aceptar que la fuerza del Estado se utilice para detener, ...

Gobierno federal anuncia inversión en Sonora para infraestructura urbana

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno ...