Valle de México y la Zona Conurbada del Edomex tienen 15 hospitales Covid-19 disponibles

Este lunes, tanto en el Valle de México así como los municipios conurbados que lo rodean en el Estado de México, tienen 15 hospitales destinados para atención a pacientes afectados por el coronavirus, con una amplia capacidad para recibirlos, según el portal de la CDMX de Hospitales Covid-19.

Asimismo, 30 unidades Covid-19 tanto de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), Secretaria de Salud Federal (SSa), el IMSS, el ISSSTE, los hospitales reconvertidos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaria de la Marina Armada de México (SEMAR), así como los Institutos de la Secretaría de Salud del Estado de México (ISEM); ya están llegando a su límite de atención hospitalaria.

Mientras que 34 nosocomios de atención parcial o totalmente para Covid-19, ya no tienen capacidad para atender pacientes que llegan con enfermedad respiratoria aguda grave, quienes no precisamente es por estar infectados de coronavirus, pero sí requieren de ser internados.

En este sentido, los 5 hospitales de la Capital disponibles son: Hospital General Xoco (SEDESA); el De Pediatría 01 (Cdmx Sur) SIGLO XXI del IMSS; el Infantil de México Federico Gómez que es únicamente para menores (SSa); el 22/o. Batallón de Policía Militar y el 81/o. Batallón de Infantería y Escuela Militar de Infantería (SEDENA).

También 10 unidades médicas disponibles en el Edomex son del ISEM: el Hospital General de Ixtapaluca “Pedro López”, el General Valle de Chalco “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”, el General de Chimalhuacán, el General Nezahualcóyotl “La Perla”, el General de Ecatepec “José María Rodríguez”, el General Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”; del IMSS el General de zona 53, el de zona 76 (Xalostoc), y el de zona 57 (La Quebrada), así como el Campo Mil. No. 1-A, 6/o Grupo de Morteros SEDENA.

Las cifras oficiales para la Ciudad de México arrojan 42 mil 479 contagios acumulados de Covid-19, de los cuales 4 mil 282 representan epidemia activa, aún hay 8 mil 250 casos sospechosos y a la fecha se cuentan 5 mil 451 lamentables defunciones relacionadas a la enfermedad.

Respecto a los hospitalizados, se han recuperado 12 mil 831 personas, quienes afortunadamente ya fueron dados de alta y se encuentran fuera de peligro, mientras que todavía hay en los Hospitales Covid-19, 3 mil 122 pacientes no intubados y 958 más intubados.

Además, hay aún mil 547 camas de atención general y 932 camas de terapia intensiva, lo que representa un porcentaje de 33 por ciento de capacidad en camas generales y 49 por ciento de camas con ventilador, disponibles para recibir pacientes con enfermedad respiratoria aguda grave.

Tags: