Además de distribuir cerca de medio millón de kits médicos al personal que atiende a los pacientes de Covid-19, como parte del programa “Juntos por la Salud”, Héctor Valle, presidente de la Funsalud, informó que se lanzarán el próximo mes los primeros ventiladores desarrollados en México y de bajo costo.
En conferencia en Palacio Nacional, el presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud precisó que en julio se comenzará con la distribución de los ventiladores VSZ-20 II, los cuales se lograron desarrollar gracias a la participación de las iniciativas pública y privada con científicos y académicos.
“Nos da gusto decir que el trabajo con el Instituto Nacional de Nutrición, de donde nace la idea, de un grupo de empresas y del Conacyt, nos pusimos a la tarea de desarrollar el ventilador que está en fase de salir y vamos a ver este mes los primeros ventiladores con el orgullo de decir: en México sí se puede”, declaró.
De acuerdo con el funcionario, de los 3 mil 165 respiradores recibidos a través de donaciones, 2 mil 532 han sido entregados en todo el país; de ese total, indicó, 23 son del modelo Aeonmed VG70 y otros 100 SIARETRON 400, para terapia intensiva; en tanto, 701 asistentes auxiliares B-level Yuwell 730 y mil 708 Philips E30 son para terapia media.
Por otra parte, y como parte de los avances del programa, señaló que se han recaudado mil 426 millones de pesos, gracias a lo cual se han donado 500 mil kits médicos e incluso se ha apoyado a algunos hospitales que no son para la atención de pacientes con Covid-19.
Asimismo, a través de este programa, se ha logrado la disposición de de 3 mil 405 camas y se han atendido a 7 mil 412 derechohabientes del sector público de salud.