AMLO sólo quiere cuidar que no se usen ilegalmente recursos públicos para las campañas: Julio Scherer Ibarra

El Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, señaló que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no quiere intervenir en las elecciones de México, sino que sólo pretende velar para que los recursos públicos y empresariales para las campañas se utilicen de manera legal.

Esto, luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, haya criticado al Instituto Nacional Electoral (INE) por el sistema que venía manejando en sexenios anteriores, en donde mencionó que para las elecciones del 2021 fungirá como “guardián” de los comicios para hacer respetar la voluntad del pueblo; y ante esto ayer el INE, respondió pidiendo a los gobernantes de abstenerse de influir en las elecciones del 2021, dado que es un organismo independiente y autónomo.

En entrevista virtual que concedió para el espacio de la Octava, “Los Periodistas”, el funcionario federal, Scherer Ibarra explicó que hasta hace dos años en “el sistema electoral intervenía todo mundo”, y lo que plantea hoy el Ejecutivo Federal es garantizar que los recursos públicos no se vayan a las campañas electorales. “El INE se equivoca con el planteamiento que hace y el Presidente hace lo que tiene que hacer y lo correcto”, enfatizó.

“Pobre INE y pobre sistema electoral que teníamos. Recordemos, hasta hace un par de años, lo que pasaba con las elecciones en cada uno de los estados del país… En las elecciones federales, de diputados, de senadores, hasta el Presidente… Intervenía todo mundo”, mencionó.

Y agregó: “Todos los recursos públicos estaban disponibles a los canales oficiales para que ellos mantuvieran el poder, todos los recursos metidos de mala manera por parte de los empresarios para determinar quién ostentaba el poder”.

Además, aseguró que lo que plantea el Ejecutivo federal es que los recursos no se vayan a las campañas, pero esto no representa una intervención, cómo se malinterpretó, sino que sólo vigilará que las elecciones de 2021 se lleven a cabo de manera transparente sin la corrupción con la que se caracterizaba en comicios pasados.

Asimismo, argumentó que el Ejecutivo Federal tiene una visión muy clara de hacia a dónde quiere llevar al país. “El presidente está comprometido con la democracia, no va a dejar que ningún funcionario público intervenga en la elección del próximo año, incluso va a sancionar a cualquiera que quiera usar recursos públicos para la misma”, reiteró Scherer Ibarra.

De igual forma explicó que AMLO es optimista, y es muy claro en los cambios que quiere hacer y “está orgulloso del trabajo que se ha podido venir haciendo”, como lo del caso de la Fiscalía General al poner al fiscal Alejandro Gertz Manero, después de contar con una PGR totalmente desorganizada y corrompida.

Mientras tanto, en la cuestión de la oposición, el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, recordó que ellos tratan de hacer su trabajo. “Trata de ser lo más responsable con lo que ellos piensan, con sus ideas, y con base en eso operan la ley. En algunos casos, como con el Aeropuerto lo han hecho de muy mala manera porque han utilizado casi al mismo despacho, casi a los mismos jueces para operar suspensiones temporales y definitivas en contra del Aeropuerto, pero afortunadamente pudimos salir en la parte legal adelante, Indicó

En cuanto al amparo del Tren Maya que autorizó la suspensión del Tramo 1 durante la emergencia sanitaria, recordó que se trata de una suspensión temporal. “El Tren Maya seguirá adelante. Aunque la oposición siga trabajando como lo ha hecho, va a tener en frente a un hombre que está plenamente entregado a su trabajo y lo seguirá haciendo de manera responsable para que funcione mejor”, señaló.

En tanto, acerca de una posibilidad que la oposición gane las elecciones del próximo año, el funcionario reflexiono: “En política todo importa. ¿Cómo le va a poder ganar una oposición a Morena, que hoy va a tener herramientas muy buenas, cuando esa oposición ha votado en la Cámara de Diputados en contra de la Salud Universal gratuita y los medicamentos gratuitos? ¿Cómo va a poder ganar cuando votó en contra de dar becas a los muchachos hasta el nivel superior? ¿Cómo va a poder ganar cuando no quiso votar a favor de los discapacitados pobres?”.

“Morena va a tener los argumentos para ganar la elección. Creo que éstos se basan en las cosas que ha planteado el presidente de la República, y no así el PAN, que ha votado contra las reformas. Es muy difícil que con esas ideas se pueda ganar una elección en México”, enfatizó.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Cuestiona AMLO compra de rancho en sexenio de Felipe Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que, durante la administración de Felipe Calderón, ...

ONCEAVO periodista asesinado en 2019

Nevith Condés Jaramillo, director del portal informativo El Observatorio del Sur, fue asesinado este ...