Jucopo y Comité Técnico de Evaluación acuerdan periodo extraordinario el 22 de junio para elegir a los 4 consejeros del INE

Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, informó que se acordó reiniciar el proceso a partir del 6 de julio, para elegir a las y los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en un periodo extraordinario para el próximo 22 de julio.

En reunión virtual con el Comité Técnico de Evaluación, el líder del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que por acuerdo general, se va a presentar una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su sesión del próximo domingo, para convocar a un segundo periodo extraordinario para el día 22 de julio.

En este sentido, explicó que durante la próxima sesión de la Comisión Permanente “se propondría someter a votación el reinicio de las actividades del Comité Técnico y que la misma convoque a un segundo periodo extraordinario donde se abordaría la elección de cuatro consejeras y consejeros electorales”.

Esto ayudaría a retomar el 6 de julio, el proceso que se tuvo que suspender por la pandemia del Covid-19, y en el cual el Comité Técnico deberá entregar las quintetas de candidatos, para llevar a cabo el próximo 16 de julio las elecciones de los nuevos consejeros, y de esta manera los que resulten electos puedan ser presentados el 22 de julio ante la Cámara de Diputados.

“Con esto, se da certeza y objetividad al proceso, y se da cumplimiento al principio de no prorrogar plazos, sino actualizarlos para concluir las etapas de la convocatoria pública”, recordó el representante de la Jucopo.

Asimismo, destacó que desde la Jucopo: “De principio a fin se ha buscado que éste sea un proceso transparente que lleve a la elección de los mejores perfiles que cumplan con los criterios de independencia, con reconocido prestigio y con una gran vocación de servicio y defensa de la democracia”.

Además, “las y los diputados reconocen y agradecen al Comité Técnico de Evaluación su trabajo y les refrendan su confianza en que el proceso continúe de la misma manera para fortalecer las instituciones democráticas del país”, indicó.

Tags: