Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), expresó que la reunión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y confirmada por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador es parte de una estrategia diplomática construida desde la victoria del actual gobierno en 2018.
“Ciertamente, fuera de una apreciación precipitada, responde a una amplia estrategia diplomática que comenzó desde la transición de 2018, en la que el gobierno entrante respaldó y reactivó una negociación que había llegado a un impasse”.
La diplomacia mexicana consiste en tender puentes con todos los pueblos. El encuentro propuesto por el presidente López Obrador tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos de los cuales ?? es respetuoso.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) June 24, 2020
En tanto, sobre el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, indicó: “Simboliza la importancia que México presta a dos temas fundamentales: el T-MEC y la cooperación con nuestros socios norteamericanos, vital para la recuperación económica y la promoción de inversión”.
Asimismo, dijo que el T-MEC, “es un acuerdo fundamental para México y para la región, el tratado internacional de mayor relevancia en los próximos años o, incluso, décadas”.
“No menos importante es subrayar que, en momentos de escasez global de insumos vitales, Estados Unidos mostró su solidaridad con México. Gracias a la cooperación bilateral hemos podido traer ventiladores y mascarillas de muy alta calidad, a precios incluso menores a los del mercado internacional”, mencionó quien también fuera vocero de la SER.
“La diplomacia mexicana consiste en tender puentes con todos los pueblos. El encuentro propuesto por el presidente López Obrador tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos internos de los cuales México es respetuoso”, sentenció a través de su cuenta de Twitter.
Y añadió: “En momentos en que todos los países padecen por la crisis económica derivada de la pandemia, México debe aprovechar todos los instrumentos diplomáticos para promover el T-MEC, acuerdo que nos da acceso preferencial al mercado más grande del mundo y que otorga certidumbre económica”.